Economía

Canadá, Chile y Nueva Zelanda reafirman compromiso con crecimiento inclusivo

El objetivo, dijo el canciller Ampuero, es “garantizar que los beneficios del comercio e inversión se distribuyan de manera más amplia”.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Lunes 20 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde Viña del Mar

Chile, Canadá y Nueva Zelanda reafirmaron su compromiso con el crecimiento inclusivo en el marco de la reunión de ministros de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realizó el fin de semana en Viña del Mar.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, junto al titular de Diversificación de Comercio Internacional de Canadá, Jim Carr, y el ministro de Crecimiento de Exportaciones y Comercio de Nueva Zelanda, David Parker, reforzaron su intención de construir una comunidad de naciones con ideas similares para promover los principios del comercio inclusivo en foros multilaterales, como APEC y la Organización Mundial de Comercio (OMC), y además entre los países miembros del tratado de libre comercio transpacífico conocido como CPTPP.

En esta ocasión, los ministros que conforman el Grupo de Acción de Comercio Inclusivo (ITAG, su sigla en inglés) revisaron el progreso que han logrado hasta ahora en las metas suscritas en la Declaración Conjunta sobre el Fomento del Comercio Progresivo e Inclusivo emitida en marzo de 2018, en los márgenes de la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

“Nuestro grupo nació con el espíritu de trabajar juntos para ayudar a que las políticas comerciales internacionales sean más progresistas e inclusivas”, explicó el canciller chileno a DF.

Ampuero también destacó el estatus de las naciones que componen el grupo. “Nuestros países tienen un nombre y un prestigio a nivel internacional en materias de apertura de comercio y también con una convicción profunda de las ventajas, bondades y necesidad del multilateralismo”, expresó.

El foco del grupo está puesto en “garantizar que los beneficios del comercio y la inversión se distribuyan de manera más amplia”, aseguró.

Apoyo al CPTPP

En este sentido, los ministros expresaron su confianza en que el CPTPP sea una herramienta útil para alcanzar estos objetivos.

Según la declaración oficial que se emitió tras la reunión, “Canadá y Nueva Zelanda acogieron con satisfacción los progresos realizados por Chile para ratificar el CPTPP” y se mostraron optimistas en que el país finalizará pronto el proceso.

El texto agrega que “Canadá, Chile y Nueva Zelanda comparten la firme convicción de que, con las características nuevas e innovadoras que contiene, así como la Declaración Conjunta sobre el Fomento del Comercio Progresivo e Inclusivo, el CPTPP ofrece la plataforma más avanzada para que nuestro trabajo posibilite que los beneficios de los acuerdos comerciales se compartan de manera más amplia en nuestras comunidades; y representa un hito importante en la articulación global de un enfoque inclusivo del comercio”.

Lo más leído