Economía

Buena noticia: efectos de guerra comercial entre China y EEUU comenzarían a disminuir a partir de 2020

Goldman Sachs dice que los aranceles ya llegaron a su peak, lo que atenuaría las consecuencias.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Miércoles 20 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La última señal de consenso fue la extensión de la licencia a Huawei por parte de Estados Unidos. Foto: Bloomberg
La última señal de consenso fue la extensión de la licencia a Huawei por parte de Estados Unidos. Foto: Bloomberg

Compartir

Últimamente, sólo ha habido buenas señales respecto de la batalla arancelaria entre China y Estados Unidos. Quien ahora se muestra optimista es el banco de inversión Goldman Sachs, que estima que los efectos de la guerra comercial entre las potencias comenzarían a disminuir en 2020. Esto, argumenta, debido a que los impuestos a productos chinos ya han llegado a su peak.

Lo anterior se basa, además, en el progreso que han demostrado las negociaciones para la firma de la “fase uno” del acuerdo, lo que beneficiaría también a la economía a nivel global.

Paso a paso

A pesar de que no está todo resuelto y han surgido trabas –como la demanda de China de eliminar los aranceles planificados por EEUU para el 15 de diciembre-, el diálogo sí ha dado frutos. El lunes, la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, emitió una nueva extensión de 90 días para que las compañías de ese país puedan seguir haciendo negocios con la china Huawei, lo que va en línea con las conversaciones de las potencias de la semana pasada, cuando entraron en contacto para tratar de cerrar el pacto parcial al menos temporalmente. Las dos partes abordaron de forma constructiva las preocupaciones de cada uno sobre la “fase uno” del acuerdo comercial, “y acordaron seguir en estrecho contacto”, consignó el medio local Xinhua.

A esto se suman los dichos del asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, quien señaló que estas conversaciones con Beijing han sido “muy constructivas” para lograr una tregua a los gravámenes cruzados del último año y medio.

Esta mejoría en los ánimos tanto de las potencias como de los demás actores podrían alejar la amenaza de que la economía mundial alcance su crecimiento más bajo desde la crisis financiera de 2007-2008.

Parlamento japonés aprueba acuerdo con EEUU

La cámara baja de Japón aprobó ayer un acuerdo comercial limitado que el primer ministro, Shinzo Abe, pactó con Estados Unidos. Esto despeja el camino a recortes arancelarios el próximo año que incluyen productos agrícolas de EEUU y maquinaria japonesa. Eso sí, hay incertidumbre sobre los progresos de Japón en la negociación de la eliminación de aranceles estadounidenses a sus automóviles y componentes, lo que pone en duda las garantías de Abe de que el acuerdo que firmó con la Casa Blanca fue beneficioso para todos.

Lo más leído