Economía

Bruselas pide a Sánchez formar gobierno rápidamente aunque cree que "no será fácil"

La Comisión Europea aseguró que seguirá "muy de cerca" los acontecimientos y consideró que formar el Ejecutivo "es importante para que España pueda seguir jugando un papel activo en Europa y más allá".

Por: EFE | Publicado: Lunes 11 de noviembre de 2019 a las 13:11 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

La Comisión Europea (CE) mostró su confianza en que el ganador de las elecciones generales en España, el socialista Pedro Sánchez, logre formar una mayoría rápidamente para formar gobierno, aunque reconoció que no lo tendrá "fácil".

"Es seguro que no será fácil para el presidente (en funciones) Sánchez formar una mayoría, pero esperamos que el proceso llegue a un gobierno que permita a España seguir jugando un papel activo en la UE y más allá", indicó la portavoz jefe de la Comisión Europea, Mina Andreeva, en la rueda de prensa diaria de la institución.

Andreeva aseguró que el presidente de la CE, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, "va a felicitar a Sánchez por haber ganado las elecciones una vez esté en medida de hacerlo", ya que actualmente se encuentra hospitalizado para someterse a una cirugía que ya estaba prevista.

"Vamos a seguir de cerca el proceso nacional con esperanza de que llevará lo más rápido posible a la formación de un gobierno. Esto es importante para que España pueda seguir jugando un papel activo en Europa y más allá", dijo la portavoz.

Insistió en que Juncker felicitará a Sánchez cuando esté en medida de hacerlo, no veo ahí un problema", en referencia a que "ciertamente va ser capaz de escribir o hablar con el presidente (Sánchez) cuando haya terminado la operación".

Aunque el vicepresidente primero de la CE, el holandés Frans Timmermans, reemplaza a Juncker en su ausencia, dijo que será el luxemburgués quien envíe el mensaje de felicitación a Sánchez.

"En nombre de la CE nos corresponde felicitar al presidente por haber ganado las elecciones en España. Tiene la posición de la CE, no importa si hay carta de parte del presidente de la CE o no", contestó Andreeva a preguntas de la prensa sobre el procedimiento.

Preguntada por si la CE está preocupada por el ascenso de la extrema derecha en España de la mano del partido VOX, la portavoz dijo que "nunca estamos preocupados cuando la gente vota, es la democracia".

Sobre la cuestión de que tras estas elecciones el formar gobierno se presenta más complicado por la fragmentación del voto entre diferentes fuerzas políticas, Andreeva respondió igualmente que "nunca estamos preocupados" cuando la gente va a las urnas y que "esto de democracia".

"Pero, como he dicho, está claro que las mayorías para que el presidente Sánchez forme gobierno no son fáciles. Dicho eso, confiamos en que el proceso que ahora está sucediendo lleve eventualmente a un gobierno que permita a España jugar su papel", incidió.

Lo más leído