Economía

Bill Gross prevé un 2020 débil al retirarse estímulos

El ex gestor de Pimco advierte que el año que viene será más difícil replicar las alzas registradas por las acciones y los bonos durante este año.

Por: FT | Publicado: Lunes 2 de diciembre de 2019 a las 10:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Bill Gross, el afamado gestor que cofundó Pimco y la convirtió en una firma con activos bajo gestión de US$ 2 billones (1,8 billones de euros), ha advertido que los mercados estadounidenses de bonos y acciones vivirán un año 2020 más difícil a medida que los estímulos fiscales y monetarios pierdan su "brío".

Ambos activos han vivido un año alcista, gracias a que los márgenes de beneficio de las empresas estadounidenses han mantenido el impulso de la rebaja fiscal de 2017, y a que el compromiso de la Reserva Federal (Fed) de EEUU con las políticas de relajación monetaria dio un fuerte impulso a los mercados de renta fija, rebajando los rendimientos a mínimos históricos.

Pero Gross, de 75 años, explica a Financial Times que resultará mucho más difícil replicar esas subidas el próximo año, y señala que los bancos centrales de todo el mundo han empezado a mostrarse más cautos con respecto a los efectos que los bajos tipos de interés tienen sobre los ahorros de particulares e inversores institucionales. El presidente de la Fed, Jay Powell, ha rebajado los tipos de interés en tres ocasiones desde el pasado julio, pero ha adoptado un tono más duro en las últimas semanas, descartando en varias ocasiones la idea de que la Fed utilice los tipos de interés negativos como herramienta para combatir la debilidad de la economía en el futuro.

Evolución

Las acciones estadounidenses se mantendrán "planas o caerán un 10%" en 2020, según advierte Gross, mientras que la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años terminaría el año en el 1,75%, ligeramente por debajo de los niveles actuales, del 1,77%

Gross explica que el estímulo de la reforma del impuesto de Sociedades se ha reflejado claramente en el sistema en los dos últimos años. "Para mantener el impulso del 1% que proporcionó a la economía... el déficit tiene que expandirse otro billón de dólares o la economía se expandirá un 1% menos", explica.

Gross, que entró en el mundo de la inversión tras servir como oficial de la Marina, cofundó Pacific Investment Management Co en 1971, y se convirtió en culto en los círculos de inversión al atraer cientos de miles de millones de dólares en activos. Su estancia en Pimco acabó de forma abrupta y amarga en septiembre de 2014, cuando fue despedido.

Gross vivió a continuación unos años de resultados inestables en Janus Henderson Group, al que se incorporó en octubre de 2014. A principios de este año decidió jubilarse, pero sigue atrayendo una gran atención por sus opiniones sobre la economía global y los mercados financieros mundiales. Según la revista Forbes, tiene una fortuna valorada en US$ 1.500 millones.

El mes pasado publicó en Internet sus primeras previsiones sobre inversiones desde que se jubiló en marzo, recomendando a los inversores optar por acciones que garanticen el pago de dividendos, de cara a un trasfondo económico más duro.

Gross explicó que su sector favorito para 2020 son compañías de gas natural como Energy Transfer, un operador de gasoductos de Dallas, y MPLX, un vehículo formado por Marathon Petroleum. "Ofrecen rentabilidades del 10-15% y precios atractivos debido a las caídas del 20-30% este año", señaló.

El reputado inversor añadió que las elecciones presidenciales en EEUU deberían crear "oportunidades volátiles" en el sector sanitario. El entorno político es "volátil", advirtió, ya que el presidente Donald Trump "continúa con [sus rutinas] esquizofrénicas habituales" y los "demócratas dudan entre candidatos centristas y ultraliberales".

 

Lo más leído