Economía

BCE mantiene sin cambios las tasas y lanza revisión de su estrategia

El costo del depósito quedó en -0,50% y se anunció que la compra de activos se mantendrá por el tiempo que sea necesario. Además, se planteó el inicio de la revisión estratégica de la política monetaria.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 23 de enero de 2020 a las 09:57 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Sin cambios a la vista, tal y como se esperaba, quedó saldada la primera reunión del Banco Central Europeo (BCE) del año y la segunda de Christine Lagarde, en la que el foco está puesto en el calendario de la revisión de su política monetaria, que comenzará este mismo mes.

El costo del depósito -considerado actualmente como el instrumento monetario esencial del BCE- quedó en mínimos récord de -0,50% y se anunció que la compra de activos se mantendrá por el tiempo que sea necesario.

"La tasa de interés de las principales operaciones de refinanciación, las tasas de interés de la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantendrán sin cambios en 0,00%, 0,25% y -0,50% respectivamente. El Consejo de Gobierno espera que las tasas de interés clave del BCE se mantengan en sus niveles actuales o más bajos hasta que haya visto que la perspectiva de inflación converge de manera sólida a un nivel suficientemente cercano, pero inferior, del 2% dentro de su horizonte de proyección, y dicha convergencia se ha reflejado constantemente en la dinámica subyacente de la inflación", apuntó la entidad en el comunicado.

Además, se planteó el inicio de la revisión estratégica de la política monetaria. Lagarde dijo en una conferencia de prensa posterior que el proceso probablemente tomaría cerca de un año pero insinuó que podría llevar más tiempo. 

"Estará finalizada cuando esté finalizada", dijo.

La funcionaria no quiso hacer comentarios sobre qué cambios podrían favorecer el logro de la meta de inflación, pero prometió no dejar ningún punto sin evaluar y "cómo medimos la inflación es claramente algo que necesitamos mirar".

La revisión también pondrá foco sobre cómo el banco puede incorporar el impacto económico del cambio climático en sus modelos de política monetaria. El BCE se apegará a su actual estrategia hasta que se adopte una nueva, dijo Lagarde.

Estos cambios fueron reconocidos por Lagarde en la reunión de diciembre cuando dijo que comenzaría en enero, y que teniendo en cuenta que será la primera en 16 años, será "amplia" y terminará a finales de 2020. Pero esas pistas más detalladas, son muy esperadas por los inversionistas que no creen que habrá ningún tipo de cambio, al menos, hasta su reunión del 12 de marzo.

Dentro de esta revisión no sólo se espera que esté el omnipresente objetivo del BCE que es mantener la inflación cerca, pero por debajo del 2%, sino también cambios tecnológicos, de cambio climático, temas de igualdad y moneda digital, según avanzó la propia presidenta del BCE en la reunión de diciembre.

La autoridad monetaria europea está estudiando las ventajas e inconvenientes de crear una moneda de euro digital ante la aparición de rivales como la criptomoneda creada por Facebook. De hecho esta semana el BCE junto con otros cinco bancos centrales han formado un grupo de trabajo para valorar la creación de divisas digitales y compartir experiencias. Los otros bancos centrales son el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco de Suecia, el Banco Nacional de Suiza y el de Canadá, con la coordinación del Banco de Pagos Internacionales (BIS).

Además, Benoit Coeuré -miembro del Comité Ejecutivo del BCE- propuso justo antes de que acabara su mandato que los ciudadanos puedan abrir una cuenta en el BCE para garantizar que funciona la transmisión de la política monetaria. Una medida no exenta de polémica que entraña desafíos políticos, en relación a la estabilidad financiera y al futuro de la intermediación crediticia.

Lo más leído