Economía

Banmerchant: "Estabilizar el valor de la moneda argentina a estas alturas es más fácil decirlo que cumplirlo"

Luis Méndez, gerente de inversiones de Banmerchant, consideró que el nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, llega tarde al equipo económico de Mauricio Macri.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 20 de agosto de 2019 a las 16:51 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Más allá de que el gobierno de Mauricio Macri tenga todas las intenciones y esté haciendo todos los esfuerzos por estabilizar el peso argentino, tal y como fue anunciado hoy por el nuevo ministro de Hacienda argentino, Hernán Lacunza, y por el presidente del banco central, Guido Sandleris, "a estas alturas es más fácil decirlo que hacerlo". 

Así lo explicó a DF el gerente de inversiones de Banmerchant, Luis Méndez, quien estimó que el efecto real de las medidas estará presionado por la llegada de un eventual nuevo gobierno en octubre, que no está claro si seguirá los lineamientos que hoy sean planteados por la actual administración.

Por ello, Méndez considera que la llegada de Lacunza al equipo económico es tardío. "El problema es que está como el delantero que entra en el minuto 89. En el mejor de los casos podrá meter un gol, pero eso no basta para dar vuelta el partido". 

- ¿Qué opina de las declaraciones ofrecidas hoy por el nuevo ministro y por el presidente del banco central de Argentina?

- La presentación de Hernán Lacunza tuvo por objetivo además de presentarse, enfatizar el mandato de Mauricio Macri para estabilizar el peso argentino a través de la coordinación entre Hacienda y el banco central argentino con objeto de aminorar el efecto de la devaluación de la moneda argentina sobre la inflación. Estabilizar el valor de la moneda argentina a estas alturas es más fácil decirlo que cumplirlo, ya que lo que está en cuestión finalmente es si los compromisos asumidos hoy serán o no respetados por un nuevo gobierno que se conocerá dentro de un poco más de dos meses.

- ¿Está de acuerdo con que el gobierno se enfoque en contener el dólar? Considerando la situación económica, ¿es esa la prioridad para el país?

- Sin duda que intentar estabilizar la moneda es una de las medidas más importantes para estabilizar la economía y evitar la fuga de capitales, ya que una inflación controlada es uno de los requisitos para poder tomar decisiones económicas y mantener el valor real de los salarios. Además se debe mantener acotado el gasto fiscal.

- ¿Es Lacunza el hombre para esta tarea?

- El problema de Lacunza es que está como el delantero que entra en el minuto 89. En el mejor de los casos podrá meter un gol pero eso no basta para dar vuelta el partido. Lograr estabilizar la moneda en estas condiciones es muy difícil. Además, el diferencial de las primarias de 15 puntos porcentuales parece ser una diferencia casi imposible de remontar a estas alturas.

- ¿Es suficiente lo anunciado para contener el dólar?

- Lamentablemente no, ya que no está claro si los compromisos de esta administración serán asumidos y respetados por una eventual nuevo gobierno. Para estabilizar la moneda se necesita conocer los detalles del tipo de política económica que el eventual nuevo gobierno va a seguir.

- ¿Qué otras medidas se pudieran aplicar?

- En el corto plazo no son muchas las opciones, porque la estabilidad de la moneda al final del día se logra con programas económicos coherentes de largo plazo.

- Si es que se llegara a contener el dólar y con ello la inflación, ¿cree que le bastaría eso a Macri para reelegirse?

- Sería muy difícil que dos meses de estabilidad puedan compensar los cuatro años anteriores de desilusión del actual gobierno argentino. Tal vez lo único que logre revertir el resultado es que el pueblo argentino pueda entender el verdadero costo de volver al estado en que se encontraba la economía argentina antes de Macri.

- El presidente del banco central reconoció que la inflación seguirá subiendo en agosto y septiembre, y estimó que luego se retomaría la senda bajista. Esto ya lo han dicho antes. ¿Es precipitado hacer esas proyecciones cuando la economía ha funcionado tan erráticamente?

- Sin duda dependerá de si logra o no contener la devaluación de la moneda.

 Imagen foto_00000002

Lo más leído