Economía

Bancos de inversión y gestores de fondos ponen en cifras efecto de coronavirus en China

Sin embargo, el presidente Xi Jinping dijo que sí cumplirían con su meta de crecimiento de 6% en 2020. Para ello se anunciaron medidas de apoyo a empresas en Hubei.

Por: M. G. Arteaga y R. Vargas | Publicado: Miércoles 19 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La cifra de infectados y fallecidos por el coronavirus |ha ido en descenso, según datos oficiales de China. Foto: Reuters
La cifra de infectados y fallecidos por el coronavirus |ha ido en descenso, según datos oficiales de China. Foto: Reuters

Compartir

Menos casos de nuevos infectados por día y un descenso de la tasa de fallecidos no han logrado calmar la preocupación por el efecto que el coronavirus está dejando en la economía china y en el resto del mundo.

Imagen foto_00000002

Y es que los analistas aún no coinciden sobre el momento en que el virus alcanzará su peak, con algunos indicando que sería a fines de febrero y otros incluso en junio. Todo, mientras las empresas siguen reportando interrupciones o dificultad para reanudar sus operaciones en el gigante asiático, como ocurrió el lunes con Apple.

Desde el gobierno de Xi Jinping se apuesta por un pronto fin de la crisis y, según declaraciones del mandatario emitidas en el canal de televisión estatal, el país sí logrará cumplir con su meta de crecimiento, de 6% para este año, a pesar del brote.

Sin embargo, los principales de inversión de Wall Street son mucho menos optimistas. Las instituciones han ido recortando sus proyecciones de crecimiento para la segunda economía mundial, tanto para el trimestre en curso como para todo 2020.

La más reciente fue la agencia de calificación de riesgo Moody’s, que rebajó su previsión para el Producto Interno Bruto (PIB) de China de 5,8% a 5,2% para este año.

El vicepresidente de la entidad, Christian de Guzman, aseguró ayer en un comunicado que el impacto en la economía será severo, pero de corta duración, con un efecto “dominó” en el resto de la región en medio de una tendencia de desaceleración heredada de 2019.

“Nuestro supuesto base es que los efectos del brote de coronavirus continuarán por unas semanas antes de remitir y permitir que resurja la actividad económica normal”, agregó.

Y apuntó a que los efectos se mostrarán principalmente en el comercio, el turismo y en la cadena de suministros tanto para bienes como para las exportaciones.

Otros recortes

El lunes, la firma japonesa Nomura había aplicado un recorte mucho más agresivo, pero para el trimestre en curso.

Según sus proyecciones, el PIB chino crecerá 3% durante los tres primeros meses del año, frente al avance de 6% del cuarto trimestre de 2019.

Ese mismo día Bank of America (BofA) hizo lo propio con la expansión para este año.

“La magnitud potencial de la epidemia es altamente incierta dada la naturaleza del contagio, pero nuestros economistas de China ya han degradado su previsión de crecimiento de 5,8% a 5,6% para 2020”, indicó en un comunicado.

A esto se sumaron los resultados de la encuesta de gestores de fondos de la misma institución, publicados ayer, que mostraron los temores sobre el impacto del coronavirus, especialmente en la economía china.

Los inversionistas calificaron la enfermedad como el mayor “riesgo adverso extremo” después de las próximas elecciones presidenciales y del estallido de la burbuja de bonos.

Los cálculos de los bancos siguen a lo reportado a inicios de mes por JPMorgan y S&P Global Ratings.

El primero colocó la cifra en 4,9% para los tres meses finalizados en marzo, desde el 6,3% previsto anteriormente.

El segundo, en tanto, redujo la previsión de 5,7% a 5% para el año completo. Eso sí, en un informe enviado por correo electrónico a DF, aclaró que “se asume que el brote será contenido en marzo”.

Así las cosas, la firma estimó “un rebote en el tercer trimestre y que la pérdida de la producción se habrá recuperado a fines de 2021”.

Ahora bien, “si la enfermedad no se controla en marzo, el impacto económico podría ser mucho mayor”.

El mundo atento

Para contrarrestar el impacto, China ha dictado una serie de medidas que van desde el recorte de tasas, hasta la emisión de bonos especiales y la entrega de nuevos financiamientos a pequeñas y medianas empresas.

De hecho, ayer se informó que las compañías en Hubei estarán exentas de los pagos de pensiones, seguros de desempleo y seguros de accidentes laborales desde febrero a junio.

Además, se fijó el precio para el arroz y el gobierno dijo que aumentaría sus reservas de carne de cerdo congelada.

Pero, en el extranjero la alarma sigue sonando. El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo que la economía de su país está en “emergencia” y requería estímulo.

En tanto, Singapur -que suma 81 casos positivos- anunció un paquete financiero de US$ 4.500 millones para ayudar a contener el brote, mientras que en Francia el nuevo ministro de Salud, Olivier Veran, consideró que existe un “riesgo creíble de pandemia”.

Alemania, por su parte, registró un fuerte descenso en la confianza de los inversionistas por el golpe a los exportadores, y Rusia anunció la prohibición de la entrada al país de todos los ciudadanos chinos.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque el descenso en las cifras de infectados y muertos es positivo, aún hay que “mirar con cautela los datos que sugieren que la epidemia se desaceleró”.

Lo más leído