×
Economía

APEC: Experta aboga por estandarización en normativa de patentes para impulsar innovación

Francesca Rodríguez de Alessandri Abogados dice que avanzar en estas materias es clave para dar certeza jurídica a los negocios.

Por: Paula Vargas | Publicado: Martes 11 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Francesca Rodríguez, de Alessandri Abogados.
Francesca Rodríguez, de Alessandri Abogados.

Imagen foto_00000004

No hay impulso a la innovación y el emprendimiento si no hay protección a la propiedad industrial y las patentes. Este precisamente es uno de los ejes de las mesas preparatorias de las economías de Asia Pacífico de cara al próximo encuentro del Foro de Cooperación Económica Asia -Pacífico, que se realizará en el país en noviembre. Francesca Rodríguez, de Alessandri Abogados e integrante del grupo de trabajo de Propiedad Intelectual de APEC profundiza en el debate que existe respecto de la armonización de los estándares técnicos y los desafíos que se plantean para el cumplimiento de las metas.

-¿Cuáles son los aspectos clave en materias de patentes que están abordando las mesas de trabajo?

- En economías tan diversas, como las que agrupa el foro APEC, la armonización de los estándares técnicos y normativas que rigen materias clave para el análisis de fondo y eventual concesión de una patente, son esenciales para facilitar la inversión en negocios de base tecnológica (típicamente startups/spinoffs), cuyo principal activo es precisamente un portafolio de patentes y, en donde temas tan gravitantes como el llamado plazo de gracia para la reclamación de divulgaciones no perjudiciales o excepciones a la novedad; varían sustancialmente de un país a otro.

-¿Cómo se avanza hacia esta armonización?

- Parte del avance hacia esa necesaria armonización, que entregue certeza jurídica a los solicitantes de patentes, para internacionalizar sus solicitudes y apuntar a competir en mercados relevantes como los de APEC, se discuten en comités de trabajo permanentes al interior de diversas organizaciones internacionales y asociaciones gremiales, como el comité de armonización y estandarización de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), entre otros tantos.

-¿Qué garantiza que los compromisos no se queden en intenciones?

- Quizás la clave está en el enfoque colaborativo y el seguimiento de resultados. En el caso de APEC, que aglutina economías muy diversas y sobre la base de compromisos no vinculantes, la fluidez en el diálogo y la claridad en las metas trazadas es esencial para llegar a consensos que se traduzcan en verdaderos resultados de fomento a la inversión, integración e intercambio comercial.

-¿Qué se ha logrado hasta el momento?

-Este año, por ejemplo, se logró poner el foco de las conversaciones de APEC en el rubro de los servicios, que es sumamente importante para Chile, ya que cerca del 63% de nuestro PIB está representado por ese rubro. Por eso creo que consensuar agendas claras y el seguimiento posterior a las reuniones en el marco de APEC, serán cruciales para que no todo se quede en las buenas intenciones y aprovechemos la instancia para fortalecer una economía tan abierta como la nuestra, más aún en época de austeridad y bajo crecimiento económico.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos