Economía

Amenaza de Trump: Recesión para México y golpe al crecimiento de EEUU

"Los aranceles representan un riesgo significativo para la actividad comercial tanto al norte como al sur de la frontera", revela un informe recientemente emitido, por Oxford Economics.

Por: Pamela Cuevas V | Publicado: Viernes 31 de mayo de 2019 a las 15:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Recesión en México y Estados Unidos creciendo a menos de 1%, es lo que prevé Oxford Economics para ambos países de llegar a materializarse la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump.

En un informe recientemente emitido, la consultora británica analiza los efectos que podría tener el alza de aranceles sobre los bienes producidos por México, que anunció Trump ayer en la tarde como medida de presión sobre la administración de López Obrador para que tome medidas efectivas que detengan la migración ilegal hacia EEUU, en la frontera sur del país.

El informe dice que el alza escalonada -que comenzará a regir desde el 10 de junio- de un arancel de 5% a uno de 25% en octubre "reduciría el crecimiento del PIB de EEUU en al menos 0.7 puntos porcentuales en 2020, reduciéndolo a 1% o menos". Esto contrasta con el 1,7% de crecimiento pronosticado para este año, por la consultora.

En tanto para México los efectos, según Oxford Economics, "podrían llevar al país hacia una recesión".

El análisis se basa en que la interrupción masiva de la cadena de suministros, más unas condiciones financieras significativamente más estrictas unidas a la deprimida confianza del sector privado, amplificarían el impacto directo del anuncio de Trump. Esto, aumentaría las probabilidades de una desaceleración en EEUU lo que podría llevar a la Reserva Federal a recortar las tasas de interés antes de fin de año.

"Con las importaciones de bienes desde México que alcanzaron los U$$ 350 mil millones el año pasado -y las exportaciones de mercancías a México de US$ 270 mil millones-, el comercio entre los dos países está altamente integrado. Dado que los bienes tienden a cruzar la frontera varias veces (alrededor del 40% de las importaciones estadounidenses de México y el 75% de las exportaciones estadounidenses a México son bienes intermedios), los aranceles representan un riesgo significativo para la actividad comercial tanto al norte como al sur de la frontera"

 ¿Qué pasa con México?

En tanto, Capital Economics, prevé un impacto de 0,7% en el PIB de México en base a la posibilidad de que entre en vigencia el primer escalón arancelario de 5%, lo que a su juicio es el más probable de ocurrir con los antecedentes que se manejan hasta el momento.

"Las exportaciones mexicanas hacia EEUU equivalen a casi un 30% del PIB (mexicano), de las cuales la mayoría son envíos de automóviles. Algunas exportaciones mexicanas incluyen productos que han sido importados desde otros países y que han sido procesados para ser re exportados. En general el valor agregado mexicano en sus exportaciones hacia EEUU, puede llegar al 15% del PIB", dice el informe.

De pasar al segundo escalón arancelario del 10%, el impacto sobre el PIB de México sería de 1,5%.

Lo más leído