Economía

Alerta de recesión en Alemania ante caída de confianza

Sentix atribuye gran parte de la caída de la confianza a la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la amenaza de más aranceles a Europa.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 11 de junio de 2019 a las 10:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Alemania se encuentra en riesgo de recesión debido a que el creciente proteccionismo está impactando al gigante de las exportaciones, según Sentix.

El índice Sentix, de cómo ven los inversores la economía, cayó al nivel más bajo desde 2010, lo que indica que la recesión está "por tanto, a la vuelta de la esquina". El indicador para la zona euro también disminuyó.

Si bien el índice Sentix es un indicador de las opiniones de los inversionistas en lugar de un indicador económico más amplio, la advertencia se suma a una serie de informes negativos sobre la mayor economía de Europa. La semana pasada, el banco central de Alemania rebajó su pronóstico de crecimiento para este año a un 0,6% y las cifras mostraron la mayor caída de la producción industrial en casi cuatro años.

Sentix atribuye gran parte de la caída de la confianza a la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la amenaza de más aranceles a Europa.

"La esperanza de que la fase de debilidad económica en torno al cambio de año 2018/2019 podría terminar rápidamente parece haberse desvanecido", dijo. "Aunque la causa del problema es fácil de identificar, no es necesariamente fácil de resolver dados los frentes políticos cada vez más difíciles".

La preocupación por la economía ya se está reflejando en los mercados, con los rendimientos de la deuda alemana a 10 años en un mínimo histórico. El Banco Central Europeo ha dicho que mantendrá las tasas de interés en un mínimo histórico durante más tiempo e incluso ha comenzado a hacer referencia a la posibilidad de un mayor estímulo.

Sentix señaló que las consecuencias del proteccionismo del presidente Donald Trump también están afectando negativamente a su propio país. Un indicador para Estados Unidos cayó al nivel más bajo desde febrero de 2016.

Lo más leído