Economía

Alemania compensará con unos 40 mil millones de euros a empresas que dejen atrás el carbón

Los planes son parte de las medidas destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 al 55% de sus niveles de 1990.

Por: Reuters | Publicado: Jueves 16 de enero de 2020 a las 08:18 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Alemania acordó compensaciones de unos 40.000 millones de euros (US$ 44.614 millones), como parte de los planes para poner fin al uso de carbón en las centrales eléctricas para el año 2038, dijo este jueves un portavoz del gobierno.

Los planes son parte de las medidas destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 al 55% de sus niveles de 1990.

En un acuerdo alcanzado en las negociaciones nocturnas que se extendieron hasta las primeras horas de la mañana, las empresas de alto consumo energético que compiten a nivel internacional serán elegibles para recibir subsidios anuales a partir de 2023 para compensar los mayores costos de electricidad causados por la retirada del carbón, dijo Steffen Seibert.

La declaración de Seibert no especificó exactamente cuándo se cerrarán las centrales eléctricas de carbón o cuánto se compensará a las empresas de servicios públicos que las operen.

El Ejecutivo pagará hasta 14 mil millones de euros en ayudas a los estados afectados de Brandenburgo, Renania del Norte-Westfalia, Sajonia y Sajonia-Anhalt hasta el año 2038, dijo Seibert.

Berlín tomará medidas adicionales por un valor de hasta 26 mil millones de euros para ayudar a las regiones del carbón hasta el 2038.

Dos fuentes del gobierno dijeron que Berlín planea pagar a la empresa de servicios públicos RWE una compensación de unos 2.600 millones de euros.

La compañía minera Mibrag, propiedad del grupo energético checo EPH, probablemente obtenga 1.750 millones de euros de compensación, informaron las personas familiarizadas con el asunto, añadiendo que los pagos comenzarán a efectuarse cuando se apaguen las plantas de carbón durante el amplio plazo fijado hasta la fecha límite para hacerlo.

Armin Laschet, primer ministro del estado de Renania del Norte-Westfalia, asistió a las negociaciones y dijo a la emisora ZDF que la nueva central eléctrica de carbón de Uniper se conectaría a la red.

Seibert dijo que Berlín también pagaría una compensación a los empleados afectados por la ley de retirada del carbón hasta el año 2043. La suma exacta para cada trabajador sigue sin estar clara.

La pérdida de energía causada por la salida del carbón debe ser compensada con gas natural de las plantas existentes, por ejemplo en Jaenschwalde en Brandenburgo, dijo el portavoz.

Se espera que los detalles sobre el calendario de desmantelamiento de las plantas de carbón y la compensación se hagan públicos después de las conversaciones con las empresas de servicios públicos.

Crecimiento alemán

En tanto, la Federación de la Industria Alemana (BDI) dijo hoy que el crecimiento económico de Alemania se desaceleraría aun más este año, debido a la falta de señales de mejoría en el sector manufacturero.

"La industria sigue atascada en la recesión, no hay indicios de que el sector haya tocado fondo ya", dijo en Berlín a la prensa el presidente de la BDI, Dieter Kempf.

La agrupación espera que la economía crezca un 0,5% en 2020, ayudada principalmente por un mayor número de días laborales. Añadió que el crecimiento ajustado al calendario se espera en un 0,1%.

Kempf pidió al gobierno alemán que recorte los impuestos de las empresas para reducir su carga desde el 31% actual a menos del 25%.

Berlín también debería aumentar notablemente la inversión pública en infraestructuras durante los próximos 10 años para impulsar el crecimiento, añadió.

Lo más leído