Economía

Alejandra Mustakis: “Las PYME y emprendedores también somos parte del mundo empresarial”

La presidenta de la Asech valoró la inclusión de “los chicos” en las temáticas de APEC y adelantó detalles de la cumbre de PYME y emprendedores que se hará en noviembre.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Miércoles 11 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mundo del emprendimiento y las PYME está representado en el Consejo Empresarial de APEC (ABAC) en Alejandra Mustakis. “Cuándo se establecieron las prioridades para APEC Chile 2019 y se habló de mujeres, PYME y crecimiento inclusivo, me sentí totalmente identificada”, dijo la presidenta de la Asech, a DF.

El Consejo Empresarial está preparando una cumbre de emprendedores y PYME, que se realizará en noviembre en Santiago, previo a la cita de líderes de las 21 economías de APEC. Entre los invitados internacionales estará Uri Levine, cofundador de Waze; la jefa de Facebook para Latinoamérica, Maren Lau; y Diane Wang, CEO de DHgate.com, la empresaria china más famosa de e-commerce. Los representantes locales, en tanto, serán Matías Muchnick de NotCo, y Gonzalo Muñoz, entre otros.

“Vamos a tener tres hitos importantes. El primero es que habrá un speed dating en donde van a participar grandes empresarios, varios de ellos ABAC, chilenos y extranjeros. Los emprendedores van a poder sentarse tres minutos a un feedback uno a uno con ellos. Esto es súper innovador, no se ha hecho”, explicó Mustakis.

“Lo segundo es un startup challenge, que estamos haciendo con Fundación Chile, en el cual se va a trabajar en economía circular y digitalización. Los seis ganadores podrán presentar su proyecto ante estas 21 economías y, por lo tanto, podremos mostrar lo que estamos haciendo en Chile”, agregó.

El tercer hito es el lanzamiento de un marketplace llamado Monde B2B, una plataforma que permitirá que las PYME puedan hacer negocios con sus pares de APEC. El requisito para participar es estar certificado en la cámara de comercio local, y en el piloto ya hay siete economías participando.

“Hago una invitación a los emprendedores o PYME para que no sólo se inscriban para participar el 14 de noviembre en la cumbre PYME, sino también a que entren a Monde B2B, que es esta plataforma donde pueden mostrar sus productos”.

- ¿Cuáles son las principales barreras que enfrentan las PYME y emprendedores al tratar de internacionalizarse?

- A veces estamos tan en el día a día que vemos como lejano el ir a conectarse con otros países. Pero es muy importante para los emprendedores y PYME chilenos que empecemos a mirar hacia afuera. Las redes son lo más importante cuando uno es emprendedor. Y por lo mismo, cualquiera de estos eventos que me sirva para generar una red, que además es una red internacional, con gente que está ahí porque quiere hacer negocios, es vital. Hay que ir buscando nuevas oportunidades y abrir la mente. Uno siente la cultura asiática lejana, pero todos son bien cercanos y tenemos los mismos desafíos. De hecho, todos tenemos un número bastante parecido en PYME y emprendedores: son un 95% aproximadamente del total de empresas y damos además el 50% del empleo.

- Tú representas la inclusión dentro de los ABAC, porque vienes del emprendimiento y las PYME, y además eres mujer ¿cómo ha sido tu experiencia?

- Encuentro muy bueno que se entienda que los chicos, los emprendedores, también somos parte del mundo empresarial y que no nos dejen afuera. Hay mucha inclusión en que podamos estar las PYME y los emprendedores, y hay inclusión en que esté la mujer. Es primera vez que los ABAC tienen dos mujeres, que somos Rosario Navarro y yo. Para mi sorpresa, la primera vez que fui a un encuentro de ABAC, había muchas mujeres, y de países que uno hubiera creído que era más complejo. Por lo tanto, tenemos una responsabilidad el doble de grande.

- ¿Qué rol va a jugar la digitalización en la cumbre de noviembre?

- La digitalización cambió el mundo, nos trae oportunidades y desafíos. Ha sido una oportunidad gigante para los emprendedores para poder conectarse directo y sacar intermediarios. Por ejemplo, en la plataforma Monde B2B no hay intermediarios, la PYME se va a conectar directamente con otra PYME. Un emprendedor puede vender en Instagram y traducir su página en Internet; o sea, ha sido una de las grandes herramientas que hemos tenido en el mundo del emprendimiento. Pero la digitalización también trae gigantes desafíos, en especial para las PYME que son más tradicionales. Cómo se digitalizan y van abriendo esos procesos. Las empresas grandes van a tender a alivianarse y achicarse, y van a a digitalizarse, pero tienen asesores que los pueden ayudar en ese proceso. Para el chico es un poco más lejano, sobre todo los más tradicionales. Por lo tanto, uno de los grandes desafíos que tenemos las 21 economías es cómo capacitamos y metemos a este empresario PYME más tradicional en el mundo digital.

Lo más leído