Economía

Alberto Fernández sale al paso de Macri: critica medidas y descarta reunión con el Presidente

El candidato presidencial peronista estimó que el jefe de Estado argentino "no tiene idea de lo que está haciendo". Un diálogo, a su juicio, "no tiene sentido", dijo.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 14 de agosto de 2019 a las 12:06 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, cuestionó las medidas que anunció hoy el presidente argentino, Mauricio Macri, y descartó una reunión con el jefe de Estado. "No tiene sentido que nos reunamos", apuntó. 

En una entrevista radial, el líder peronista -que venció por 15 puntos al mandatario trasandino en las primarias- consideró que si su rival espera llegar a un acuerdo común lo ve "muy difícil", porque cree en otro país. 

Sus palabras se produjeron poco después de que el Ejecutivo anunciara nuevas medidas económicas, que buscan impulsar la economía de la nación y llegar a los bolsillos de los ciudadanos. 

Fernández consideró que, con el anuncio, Macri demostró que "no está convencido de lo que está haciendo. El presidente intenta mover el consumo y eso no está mal, el tema es que moverlo así es muy riesgoso", afirmó. 

"El presidente está en un momento difícil y yo lo entiendo, pero se nota que no está convencido de lo que está haciendo; ahora debe primar su rol como presidente y no como candidato", apuntó.

Agregó que Macri "tardíamente toma estas medidas sin tener en cuenta las consecuencias" y que lo hace por "necesidad electoral y no por convicción".  

"Me parece bien que el gobierno intente congelar precios de combustibles y alimentos, pero también creo las medidas son tardías y sin considerar las consecuencias. Yo voy a ayudar en todo lo que pueda, pero el presidente es quien debe gobernar", aseveró. 

Precios minoristas al alza

Una buena noticia para Macri, al menos esta semana, podría ser el dato de los precios minoristas en el país que se habrían desacelerado en julio frente al mes previo.

Según un sondeo de Reuters, el IPC habría avanzado 2,5% en el séptimo mes del año, luego de subir 2,7% en junio. 

Sin embargo, los especialistas estiman que el nivel quedará desdibujado con el alza que se espera para agosto, por una fuerte depreciación de la moneda local luego de la derrota de Macri en las primarias. 

"Si bien la inflación de julio fue la más baja del año, el salto devaluatorio luego de las PASO  muestra que se trató de 'un mero espejismo', y se espera un fuerte rebote para los próximos meses", dijo el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Según su calendario, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el dato oficial del Índice de Precios al Consumidor (IPC) mañana por la tarde.

Lo más leído