Economía

Actividad manufacturera repunta en China, EEUU y Europa alcanzando máximos previos a la pandemia

En Brasil, México, Australia y Japón la industria también reportó mejores resultados que en los meses anteriores.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 3 de agosto de 2020 a las 12:00 hrs.
  • T+
  • T-
Fábrica de autos en Europa. Foto: EuropaPress
Fábrica de autos en Europa. Foto: EuropaPress

Compartir

Una fuerte mejora desde los meses anteriores se reportó en países de todo el mundo hoy, y en particular en las principales economías del globo, las que reportaron máximos en la actividad manufacturera que no se veían hace años, incluso antes de que la pandemia apareciera.

El caso más emblemático quizás es China, donde la actividad de las fábricas se expandió a su ritmo más rápido en nueve años en julio, lo expresado a través del Índice de Gerentes de Compras de manufactura de Caixin, que superó todas las expectativas y aumentó a 52,8 el mes pasado, dejando atrás la barrera de los 50 puntos que indica la expansión y los 51,2 de junio.

Con esto, los nuevos brotes locales que se han percibido en las últimas semanas parecieran no haber impactado sobre la actividad en el gigante asiático, una señal más de que serían situaciones aisladas.

"En general, los brotes de la epidemia en algunas regiones no afectaron la tendencia de mejora de la economía manufacturera, que continuó recuperándose a medida que se levantaron más medidas de control de la epidemia", señaló el economista senior de Caixin Insight Group, Wang Zhe.

La buena noticia llega además luego de que hace algunas semanas se diera a conocer el dato del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre, en el que el gigante asiático creció 3,2%, frente a la caída de 6,8% de los primeros tres meses del año. Dada la cifra de hoy, la expansión esperada para el tercer trimestre sería aún mayor.

En Estados Unidos, en tanto, la industria manufacturera también reportó buenas noticias hoy, ya que la fabricación se expandió en julio a su mayor nivel desde marzo de 2019, o sea mucho antes de que apareciera la pandemia.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) informó hoy que su índice de actividad fabril nacional saltó a 54,2 desde 52,6 en junio, con lo que se registró el segundo mes consecutivo de expansión de la industria y superó la expectativa de 53,6 del mercado.

"La demanda y el consumo continuaron impulsando el crecimiento de la expansión, con insumos que se mantuvieron a la par con la oferta y la demanda", dijo el presidente del comité de encuestas de negocios de fabricación ISM, Timothy Fiore.

Si bien la cifra es percibida como una buena noticia, ya que se estaría dando por superado el extenso bloqueo que sufrió la economía durante el segundo trimestre, también hay quienes la miran con cautela, ya que el aumento en los contagios ha llevado a varios estados a detener reaperturas e incluso dar marcha atrás.

Y en Europa el tercer trimestre comenzó marcado por un fuerte rebote en julio, ya que el PMI manufacturero subió a 51,8 puntos desde los 47,4 del mes anterior, lo que representa la primera expansión del sector en la eurozona en año y medio.

Liderando la recuperación está España, que experimentó un alza a 53,5 puntos desde 49 del mes previo, mientras que en Francia el índice llegó a 52,4 en julio, subiendo desde los 52 registrados en junio.

Alemania e Italia volvieron a reportar crecimientos, y si bien fueron más bajos, representan amplias magnitudes desde los datos anteriores. La principal economía del mundo creció a 51 desde 45,2, mientras que Italia lo hizo a 51,9 desde 47,5.

También en Europa, en Reino Unido el índice creció a 53,3 desde 50,1, y si bien es percibido como una buena noticia, no alcanzó las expectativas de 53,6 puntos proyectados por el mercado.

"Las fábricas de la zona euro experimentaron un comienzo muy positivo para el tercer trimestre, ya que la producción creció al ritmo más rápido en más de dos años, impulsada por un aumento alentador de la demanda", declaró el economista jefe de IHS Markit, Chris Williamson.

¿Y el resto del mundo?
En Brasil el salto del sector fue el más veloz desde que hay registros, ya que en medio de la reapertura y el regreso a las fábricas, el índice PMI de IHS Markit subió a 58,2 en julio desde 51,6 en junio.

La expansión récord ayudó, según el director de economía de IHS Markit, Paul Smith, a reducir la "considerable" brecha en la producción que se ha generado frente a la situación anterior a la pandemia.

También en América Latina, México no alcanzó el crecimiento, pero experimentó un aumento en su sector manufacturero a 40,40 desde los 38,60 puntos de junio.

Australia, que ha reportado críticas cifras de contagios e incluso ha vuelto a imponer restricciones en las principales ciudades durante los últimos días, experimentó en julio un crecimiento a 53,5 puntos desde los 51,5 del mes anterior.

De vuelta en Asia, en Japón el PMI manufacturero de Au Jibun Bank logró aumentar a 45,2 puntos desde 40,1 de junio, pero todavía no alcanza el crecimiento. Y en Corea del Sur, el PMI IHS Markit Manufacturing llegó a 46,9, desde 43,4 en junio.

Lo más leído