Economía

Actividad fabril de EEUU se contrae por primera vez en casi una década

El PMI de servicios también registró su peor lectura de los últimos tres meses, lo que sugiere que el sector se ha estancado.

Por: | Publicado: Viernes 23 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El PMI manufacturero cayó a 49,9 puntos en agosto, por debajo del nivel neutral. Foto: Reuters
El PMI manufacturero cayó a 49,9 puntos en agosto, por debajo del nivel neutral. Foto: Reuters

Compartir

La actividad del sector fabril de Estados Unidos se contrajo en agosto, por primera vez desde septiembre de 2009, sumándose a las preocupaciones de que la desaceleración del crecimiento mundial y la guerra comercial con China están pesando sobre la economía industrial.

El Índice manufacturero de Gerentes de Compras (PMI, su sigla en inglés) de IHS Markit retrocedió a 49,9 puntos en agosto, cayendo por debajo del nivel neutral de las 50 unidades. Los economistas de Reuters esperaban un avance de 50,5 puntos.

El crecimiento de los nuevos pedidos se enfrió al nivel más débil en una década, mientras que las nuevas ventas de exportación cayeron al ritmo más rápido desde el verano de 2009, mostró el informe.

En tanto, el PMI de servicios bajó a 50,9 unidades, desde las 53 que se habían reportado sen el mes anterior, siendo su peor lectura en los últimos tres meses, lo que sugiere que la actividad del sector se ha estancado prácticamente.

“Los PMI para las manufacturas y los servicios siguen siendo mucho más débiles que a principios de 2019 y, en conjunto, apuntan a un crecimiento anualizado del PIB de alrededor de 1,5%”, dijo Tim Moore, director asociado de economía de IHS Markit, según Financial Times.

Los datos se conocen un día antes del discurso que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ofrecerá en la reunión anual de los responsables estadounidenses de política monetaria en Jackson Hole, Wyoming.

Lo más leído