Economía

Actividad económica de Brasil se expande 0,91% en tercer trimestre

En los 12 meses a septiembre, la actividad económica de Brasil creció un 0,99%, según datos del banco central.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 14 de noviembre de 2019 a las 11:56 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Brasil probablemente creció en el tercer trimestre, de acuerdo con un indicador clave de la actividad económica, lo que indica mínimos récord para la tasa clave y medidas gubernamentales que refuerzan la demanda.

El índice de actividad económica, indicador del Producto Interno Bruto (PIB), se elevó 0,91% respecto del segundo trimestre, según datos publicados hoy en el sitio web del banco central. En septiembre, el índice avanzó 0,44%, por encima de la estimación media de un aumento de 0,3% de analistas encuestados por Bloomberg.

La administración del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha intentado reanimar el crecimiento de cara a dificultades como un nivel de desempleo de dos dígitos y una desaceleración de la actividad mundial. Este año, los responsables de política monetaria liberaron dinero de un recurso de indemnización laboral llamado Fondo de Garantía de Tiempo de Servicio (FGTS) para ayudar a impulsar el consumo. El banco central ha encabezado los esfuerzos de estímulo al reducir la tasa clave al nivel más bajo del que se tenga registro.

"En el tercer trimestre, la actividad económica mantuvo un ritmo de crecimiento positivo, pero todavía deslucido", dijo Adriana Dupita, economista de Bloomberg Economics para Latinoamérica. "Sin que se vislumbre presión inflacionaria, la atención se centrará en si el crecimiento repunta en el cuarto trimestre, algo que puede ser más difícil de evaluar debido a las dificultades en el ajuste estacional y los efectos únicos de los recursos del FGTS".

En las minutas de la última decisión de tasa clave, cuando la tasa Selic se redujo a 5%, los formuladores de políticas escribieron que "los datos publicados desde su reunión anterior refuerzan la continuación del proceso de recuperación económica brasileña". Los miembros del directorio agregaron que esperan que el ritmo de crecimiento muestre cierta aceleración en los siguientes trimestres.

Reformas en marcha

Esta semana, el Senado de Brasil promulgó una reforma de pensiones con la que el gobierno ahorrará cerca de 800 mil millones de reales (US$ 192 mil millones) en 10 años. El ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, también anunció un nuevo conjunto de propuestas para impulsar el empleo entre los jóvenes y también para trabajadores de mayor edad.

Sin embargo, los analistas encuestados por el banco central esperan que la economía más grande de América Latina se expanda menos de 1% este año y poco más de 2% en 2020. El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) dará a conocer el 3 de diciembre la cifra oficial del PIB correspondiente al tercer trimestre.

Lo más leído