Economía

Aceleración de la inflación en América Latina podría empezar a ceder, menos en Argentina

Analistas prevén que los bancos centrales de la región recorten las tasas de interés a fines de año, cuando el IPC se acerque más a la meta oficial.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 15 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

América Latina parece mostrarse alineada en cuanto a inflación se refiere. Eso con la excepción de Argentina y Venezuela, que están inmersas en sus particulares crisis económicas y han sufrido un alza abrupta en el último año en la variación de los precios al consumidor.

Imagen foto_00000004

La mayoría de los países de la región ya publicaron sus cifras de IPC para abril, todos acumulando alzas respecto del mes previo en línea con las expectativas de los analistas, y casi todos por sobre la meta fijada por los bancos centrales.

Hoy cierra la rueda la nación liderada por Mauricio Macri, con el mercado esperando un avance del indicador de al menos 4,05%.

Macri en aprietos

A pesar de que esto mostraría una leve desaceleración frente a marzo -cuando subió 4,7%-, significaría un nuevo golpe para el mandatario argentino a sólo un mes de las inscripciones de las candidaturas presidenciales con la que buscará la reelección, y en medio del avance en las encuestas de su principal rival, Cristina Fernández.

Y es que si se cumplen las expectativas del mercado, la inflación en la nación trasandina alcanzará un nuevo récord, con un acumulado de 56,8% en los 12 meses hasta la fecha. Esto luego de más que duplicar su variación de precios en un año, desde el 25,4% registrado en marzo de 2018 hasta el 54,7% del mismo mes de este año.

Los alimentos y bebidas, las tarifas de servicios públicos y la vestimenta han sido los principales impulsores de la cifra. Por ello, a mediados de abril la Casa Rosada decidió congelar algunos precios, lo que podría reflejarse parcialmente en la lectura de hoy.

Mirada a la región

En cuanto al comportamiento del IPC en la región, Oxford Economics destaca que los datos han venido avanzando en los últimos meses, pero considera que “estos excesos podrían ser temporales”.

“Brasil y México verán sus indicadores de inflación caer, hasta acercarse a la meta en los próximos meses, lo que permitiría a los bancos centrales de ambas naciones recortar sus tasas de interés hacia fin de año”.

De hecho, hoy se espera que la nación azteca mantenga estables los tipos, vigentes desde el 20 de diciembre, en línea con los pasos que ha tomado la Reserva Federal estadounidense en los últimos meses.

Respecto de Brasil, Capital Economics considera que la inflación “probablemente ha alcanzado su peak”, por lo que podría verse una caída por debajo de la meta oficial en los próximos meses. Pero, dice que los movimientos en el banco central no se verán este año ni el próximo, porque “la inflación subyacente (es) aún extremadamente baja”. “Es probable que se mantenga la tasa Selic sin cambios en su nivel histórico actual”, apunta.

Lo mismo ocurrió el viernes en Chile, con el banco central dejando la tasa referencial base en 3%, tomando en cuenta que la inflación se encuentra en el límite inferior del rango meta. Según Oxford, “la perspectiva de la inflación de Chile sigue siendo la más benigna entre las principales economías latinoamericanas”.

Y agrega: “La orientación de la política monetaria en la región andina se mantendrá acomodaticia, las tasas de interés se mantendrán sin cambios en Colombia y Chile, y aumentarán levemente en Perú a fines de 2019”.

Imagen foto_00000001

Lo más leído