Economía

Abuso de poder y obstrucción al Congreso: demócratas oficializan cargos para juicio político contra Trump

A pesar de que el panorama político se ve nublado, el mandatario saca cuentas alegres respecto a las negociaciones comerciales con China y los países del Usmca.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Miércoles 11 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció el inicio del impeachment en septiembre.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció el inicio del impeachment en septiembre.

Compartir

Han sido días movidos para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Y ayer, el Partido Demócrata finalmente dio a conocer los cargos formales en contra del jefe de Estado, luego de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunciara en septiembre el inicio de un juicio político en su contra.

Según lo informado, Trump no la tendrá fácil. Son dos cargos los que enfrentaría el tercer presidente de EEUU en enfrentar una acusación de este tipo.

Los señalamientos formales, abuso de poder y obstrucción al Congreso, acusan al titular de la Casa Blanca de “traicionar” al país en un esfuerzo por presionar a que Ucrania investigara a su principal rival político en las elecciones de 2020 -el exvicepresidente Joe Biden- y luego obstruir la investigación de los legisladores sobre el escándalo.

“Acusar a un presidente que ha demostrado mediante resultados, generando quizás la economía más fuerte en la historia de nuestro país, tener una de las presidencias más exitosas de la historia, y lo más importante, ¡que no ha hecho NADA mal, es pura locura política!”, escribió Trump a través de su cuenta de Twitter.

Más tarde y por la misma vía, el mandatario apuntó sus dardos al congresista demócrata y timonel de la instancia, Jerrold Nadler.

“Nadler acaba de decir que ‘presioné a Ucrania para que interfiriera en nuestras elecciones de 2020’. Ridículo, y él sabe que eso no es cierto. Tanto el presidente como el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania dijeron, muchas veces, que ‘NO HABÍA PRESIÓN’. Nadler y los demócratas lo saben, ¡pero se niegan a reconocerlo!”, dijo el mandatario acusando que se estaba gestando una “cacería de brujas” en su contra liderada por Pelosi.

Negociaciones exitosas

En medio de las tensiones políticas, las comerciales están atenuándose. Ayer, Canadá, EEUU y México firmaron una serie de modificaciones al Tratado Comercial de América del Norte (Usmca, su sigla en inglés) que busca mejorar el cumplimiento de derechos de los trabajadores y mantener bajos los precios para medicamentos biológicos, eliminando una disposición de patentes.

La ceremonia de firma podría ser el envión para la aprobación final del modernizado convenio que reemplaza al Nafta, vigente desde 1994.

En ella participaron el presidente Andrés Manuel López Obrador; la viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland; el representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer; y el asesor de la Casa Blanca y yerno del jefe de Estado, Jared Kushner.

El “milagro”, como lo definió Lighthizer, aún requiere de la luz verde por parte del Congreso de los tres países.

Otra conversación que avanza es la que la Casa Blanca mantiene con China sobre el desarrollo de la guerra comercial.

La posibilidad de atrasar los aranceles estadounidenses sobre productos chinos -por un total de US$ 160 mil millones en artículos y que entrarían en vigor el 15 de diciembre- movió los mercados, que luego moderaron las alzas.

El índice estadounidense S&P 500 cerró la jornada en 3.136 puntos, sin variaciones. Sin embargo, el chino Hang Seng retrocedió en 0,22%, quedando en 26.436 unidades.

Lo más leído