Economía

A pesar de mejor dato industrial, Capital Economics ve "debilidad en el horizonte" para la economía china

De cara al futuro, dudamos que los datos mejores a los esperados para junio marcarán el inicio de un cambio de tendencia.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 15 de julio de 2019 a las 09:01 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

El panorama es sombrío para China, según Capital Economics, considerando el impacto de los aranceles por parte de Estados Unidos y la debilidad del crecimiento mundial. "Habrá más desaceleración durante el próximo año", advierte la consultora hoy en un informe publicado poco después de que se conociera la cifras del PIB para el segundo trimestre. 

La firma apunta al "crecimiento moderado en el segundo trimestre, a pesar del repunte de junio", que estima fue temporal. "La desaceleración fue impulsada por la industria y la construcción", dice, mientras que hubo un crecimiento constante en la actividad del sector de servicios. 

"Los datos mensuales de junio fueron mejores de lo esperado. El crecimiento en la producción industrial se aceleró de 5% interanual en mayo, a 6,3% el mes pasado. Pero somos escépticos de esta aparente recuperación dada la evidencia más amplia de debilidad en la actividad de la fábrica", escribe la consultora. 

Y agrega: "El crecimiento en nuestro propio índice de producción industrial, basado en los volúmenes de producción de productos individuales, se desaceleró en junio, de 3,2% interanual a 2,9%. La inversión fija se expandió 5,8% durante los primeros seis meses del año. Esto implica un repunte del 4,3% anual en mayo al 6,3% en junio. Un salto en la emisión de bonos del gobierno local el mes pasado ayudó a impulsar la inversión en infraestructura. El gasto de capital en los sectores inmobiliario y manufacturero también se aceleró. Mientras tanto, el crecimiento de las ventas minoristas se aceleró de 8,6% interanual a 9,8%, pero esta fortaleza se debió en parte a un recorte único en los inventarios de automóviles antes de los nuevos estándares de emisiones de automóviles que entraron en vigencia en finales de junio".

Así las cosas, "de cara al futuro, dudamos que los datos mejores a los esperados para junio marcarán el inicio de un cambio de tendencia. Incluso con la política fiscal volviendo a ser más solidaria, creemos que la actividad de construcción se verá presionada en los próximos trimestres a medida que el reciente auge en el desarrollo de propiedades se desenvuelva. Combinado con los vientos en contra de los aranceles estadounidenses y el crecimiento global más débil, esperamos que esto culmine en una mayor desaceleración del crecimiento económico durante el próximo año".

 

Lo más leído