Conexión a China

Las medidas que está adoptando la región para frenar el brote de coronavirus y Venezuela confirma sus primeros casos

Argentina y Perú fueron los últimos en anunciar, por ejemplo, la cancelación de vuelos. Poco antes Venezuela hizo lo propio, siguiendo los pasos de Paraguay, Ecuador, Bolivia y Guatemala, por ejemplo, que también han cerrado escuelas.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 13 de marzo de 2020 a las 07:40 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Los gobiernos de América Latina, excepto México por el momento, han actuado casi al unísono al anunciar drásticas medidas para prevenir la expansión del coronavirus en la región, al restringir eventos masivos, suspender los viajes a países de alto riesgo, y cerrar colegios y universidades al menos por dos semanas. 

Los últimos dos en dar a conocer las acciones fueron Argentina y Perú.

En el caso del primero, el presidente Alberto Fernández explicó que "se amplía la emergencia sanitaria por un año", con posibilidad de ser extendida si la situación persiste; se suspenden los vuelos por 30 días desde Estados Unidos, Europa, Corea del Sur, Japón, China e Irán; se obliga a cuarentena por 14 días a los "casos sospechosos" y sus contactos cercanos; la violación de esta última medida acarrea acción penal; y se clausuran "lugares de acceso público, suspenden espectáculos públicos, y eventos masivos", como ocurrió con Lollapalooza -también en Brasil y Chile-, entre otras acciones.

El segundo, que tiene 22 casos confirmados, canceló todos los vuelos desde Europa y Asia, como medida de seguridad que empezará a regir desde el lunes.  En medio de la ola de compras desenfrenadas por productos de higiene, empresas como Cencosud -que opera en el país supermercados Wong y Metro-, estableció límites a las compras de estos productos para asegurar el abastecimiento.

Por su parte, Venezuela suspendió la llegada de rutas procedentes de Europa y Colombia -considerando el alto tráfico desde la nación vecina-. En el país, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, confirmó este viernes los primeros dos casos de contagio de coronavirus y anunció la suspensión de clases en colegios a partir del próximo lunes.

Rodríguez dijo también que se exigirá el uso de mascarillas para el ingreso al sistema de transporte público, Metro de Caracas.

Bolivia parte mañana con la suspensión de vuelos de todos los destinos desde y hacia Europa. A la lista también se sumaron Ecuador, Colombia y Brasil, este último con el mayor número de casos de infectados y a la espera de confirmación si el propio presidente, Jair Bolsonaro, se encuentra entre ellos.

Chile, el segundo país de la región con mayor número de confirmados (33) no ha cerrado aún fronteras, pero se prepara para la "fase 3" del brote, donde ya no es posible trazar los contagios. Por ello, han pedido cancelar eventos masivos que reúnan desde 5 mil personas durante los próximos dos meses. Eso sí, las medidas preventivas se han tomado en los aeropuertos y se mantiene una indicación de cuarentena para las personas que procedan desde España e Italia.

La mayoría de las acciones de anunciaron poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diera a conocer la estrategia de su país para intentar contener la expansión del brote tras la dramática situación que se está viviendo en Europa. 

Sólo Paraguay se había adelantado a sus pares latinoamericanos y ya el martes indicó la suspensión de eventos masivos, como conciertos y reuniones religiosas, y las clases por 14 días, efectivas desde ese mismo día.

Código Javascript

Centroamérica suma acciones

Los gobiernos de Centroamérica, una región de unos 50 millones de habitantes, hicieron lo propio tras el reporte de casos sólo en Honduras y Panamá (14), incluyendo un fallecido. 

Previendo un contagio, Guatemala -que no tiene reportes- prohibe desde ayer el ingreso al país de extranjeros procedentes sólo de Alemania, China, Corea, España, Francia, Irán e Italia, por ser los más afectados. Tampoco se permitirá el ingreso de salvadoreños, exceptuando a transportistas que ingresen por vía terrestre en actividades comerciales, previo control sanitario.

Por su parte, Honduras suspendió clases en colegios y la principal universidad del país por 14 días, en la misma semana en que reportó sus dos primeros casos del brote: un hombre y una mujer hondureños provenientes de Europa.

Costa Rica informó de 23 casos de coronavirus y dijo que cerrará "preventivamente", durante dos semanas, escuelas que considere "en riesgo", mientras las universidades suspendieron sus clases. Además, canceló todos los viajes oficiales de sus funcionarios y ordenó reducir a la mitad el aforo permitido en los eventos públicos.

Panamá, en tanto, informó que los cruceros que atraquen en sus costas y que traigan a turistas de países afectados por el Covid-19 no podrán desembarcar sin vigilancia sanitaria previa, buscando evitar más contagios, que los 27 reportados.

En un intento por impedir el primer caso del brote en el país, El Salvador habilitó este jueves un albergue en las afueras de la capital, donde puso en cuarentena a un grupo de personas provenientes del extranjero.

Lo más leído