Conexión a China

Encuesta Focus Economics proyectan recorte de hasta 0,8 puntos al crecimiento de China por coronavirus

Economistas apuntan a que el mayor golpe será para los países más expuestos a la relación con la segunda economía global, especialmente en Asia, América Latina y África.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Jueves 27 de febrero de 2020 a las 11:45 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Imagen foto_00000005

La encuesta más reciente de febrero de FocusEconomics Consensus Forecast enfocada en el impacto del coronavirus reveló que el brote golpeará "significativamente" al crecimiento de China este año, a pesar de los estímulos del gobierno. 

En el informe, "casi la mitad de los expertos encuestados estimaron que el virus restará entre 0,5 y 0,8 puntos porcentuales" a la expansión del gigante asiático. 

La zona más afectada de la región será la del sudeste asiático, debido a los estrechos lazos económicos con China y la proximidad geográfica que aumentan el riesgo de contagio. "Por estas razones, Japón será probablemente el país del G7 más afectado por la epidemia", agregó el informe que también advirtió por el avance del brote en Italia, con efectos inmediatos en las naciones europeas. 

En cuanto a una visión más global, los participantes en el sondeo consideraron que el efecto debería ser "más suave". La mayoría ve una reducción de hasta 0,2 puntos en el PIB mundial, con un impacto concentrado en el primer semestre. "Sin embargo, los riesgos están sesgados a la baja, y el impacto bien podría ser mayor si continúa la propagación del virus fuera de China", agregó el informe.

Ese es precisamente el punto de mayor divergencia en la visión de los panelistas, debido a las dificultades que hay para pronosticar la duración y extensión de la epidemia. Más allá de ello, "la mayoría de los expertos no ven que el impacto económico del coronavirus persista más allá de 2020". 

Postura de los economistas

En el informe, FocusEconomics detalla las visiones de los expertos encuestados. 

Entre ellos destaca Xu Xiao Chun, economista en Moody's Analytics, quien asegura que los efectos se vivirán en tres "canales" distintos: turismo, cadena de suministros y economías emergentes. Sobre este último punto dice que "particularmente América Latina y África sentirán pronto los efectos negativos de la caída en los mercados de materias primas, ya que China comprará menos petróleo, cobre, soya y otros commodities".

Analistas en TD Economics agregan que "las compañías también han buscado continuar la producción sin pasar por China. Samsung, por ejemplo, ha trasladado partes de su proceso de fabricación para su nuevo teléfono Galaxy de China a Vietnam". Y apuntan a que "cuanto más tarde China en contener el virus, es más probable que los fabricantes exploren otros lugares ".

Desde LCA Consultores, el experto Luis Suzigan estima, en tanto, que "la actividad económica en China se estabilice en el segundo trimestre de 2020 y empiece a recuperarse en el tercer trimestre". "El impacto negativo en servicios no se recuperará completamente, pero gran parte el efecto en manufacturas se compensará más adelante, a medida en que las industrias buscarán intensificar el ritmo de la producción más adelante para compensar por el período" en que se vio interrumpido, explica.

Lo más leído