Conexión a China

Covid-19 avanza sin tregua: Mil personas aisladas en hotel de Tenerife, mientras Japón advierte rápida propagación

La alerta se produjo por el contagio de un médico italiano que viajó desde la zona afectada en su país por la enfermedad y que llevaba una semana alojándose junto a su esposa en el hotel de islas Canarias.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 25 de febrero de 2020 a las 09:18 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

El gobierno de Canarias, en España, activó este martes el protocolo para contener la propagación del coronavirus en su territotio, luego de que un ciudadano italiano hospedado en un hotel de Tenerife resultara positivo en el test. 

Con ello, el gobierno se vio obligado a poner en cuarentena -aunque las autoridades lo han llamado "en vigilancia" a las más de 1.000 personas alojadas en el H10 Costa Adeje Palace, quienes no podrán salir del establecimiento hasta que se conozca el resultado de las pruebas definitivas sobre ese positivo, que están en curso en Madrid.

El ciudadano italiano, un médico que viajó desde la zona afectada en su país por la enfermedad, llevaba una semana alojándose junto a su esposa en este complejo turístico.

En paralelo, Japón advirtió que está al borde de una rápida expansión del coronavirus e instó a las empresas a adoptar turnos de trabajo remotos, escalonados y reuniones en línea para reducir la propagación de la enfermedad.

Un panel de expertos del gobierno dijo que se habían confirmado 146 infecciones en más de 16 prefecturas diferentes, excluyendo los casos de un crucero infectado y los evacuados japoneses de China. En numerosos pacientes, la fuente de la infección no estaba clara.

"Estamos en la encrucijada", dijo Shigeru Omi, jefe de la Organización de Atención Médica Comunitaria de Japón, en una conferencia de prensa, quien agregó: "La transmisión local ya está en marcha".

El primer ministro Shinzo Abe pidió a las empresas que adopten la nueva estrategia después de que su gabinete aprobó hoy un nuevo plan antivirus.

Temor a pandemia

Las medidas se han dictado después de una serie de nuevos casos de virus fuera de China, incluidos brotes en Italia y Corea del Sur, que desvanecieron las esperanzas de los inversionistas de que la epidemia estaba cerca de ser contenida. A nivel mundial, el número de casos confirmados aumentó a más de 80.000 para este martes, con 2.699 muertes.

Italia registra siete víctimas fatales y 230 casos confirmados de coronavirus, lo que genera más preocupaciones sobre la economía del país, que ya está al borde de la recesión. El país ha tenido que poner en cuarentena a más de 10 ciudades, incluyendo una en el sur por el aumento de casos en el territorio. Laura Castelli, viceministra de Economía, dijo que la UE debería ofrecer cierta flexibilidad en los objetivos presupuestarios del país y el apoyo económico si es necesario.

El aumento en los casos en Corea del Sur, uno de los países más afectados fuera de China con nueve muertes y 893 infecciones confirmadas, ha llevado a los funcionarios en Washington y Seúl a considerar reducir los ejercicios militares conjuntos. Los funcionarios estadounidenses también elevaron la advertencia de viaje a Corea del Sur a su nivel más alto, advirtiendo a los estadounidenses que no vuelen al país a menos de que sea estrictamente necesario. 

La medida se produjo luego de que el presidente Donald Trump solicitara al Congreso US$ 2.500 millones para combatir la propagación del coronavirus en EEUU.

En tanto, Pakistán y Afganistán han cerrado sus fronteras terrestres con Irán, en un intento por evitar la propagación del coronavirus, mientras Irán lucha con un brote cada vez más grave.

En el país inarí, el vocero del Ministerio de Salud informó que otras dos personas infectadas del coronavirus murieron, elevando el número de víctimas en el país a 16.

Irán cuenta con el mayor número de muertes por coronavirus fuera de China, donde se originó el virus a finales del año pasado.

"Entre los casos sospechosos, se han confirmado 35 infectados de coronavirus y dos han muerto", dijo el portavoz del Ministerio de Salud, Kianoush Jahanpour. Añadió que se han identificado 95 personas infectadas en todo Irán.

El Ministerio de Salud instó a los iraníes a quedarse en sus casas.

Irán dijo el lunes que ha identificado 900 casos probables, desestimando las afirmaciones de un legislador de la ciudad chiíta de Qom que dijo que 50 personas habían muerto en la localidad, el epicentro del brote de coronavirus en el país.

"Es un visitante no invitado y poco propicio. Dios quiera que superemos (...) este virus", dijo el presidente iraní Hassan Rouhani en un discurso televisado.

Lo más leído