Conexión a China

Coronavirus ahora amenaza el acuerdo entre China y EEUU: reporte asegura que "Fase 1" podría sufrir "daños colaterales"

Beijing puede enfrentar dificultades para cumplir los objetivos en el pacto alcanzado Washington si la propagación del virus afecta de forma prolongada de la demanda, apuntó un estudio de Panjiva Research.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 29 de enero de 2020 a las 07:46 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

El tan anhelado acuerdo comercial entre China y Estados Unidos podría sufrir "daños colaterales" si la propagación del coronavirus causa una interrupción prolongada de la demanda, según un informe reciente de Panjiva Research reseñado este miércoles por CNBC.

"China se ha comprometido a un aumento del 88,3% en las importaciones de productos manufacturados de EEUU en 2021 frente a lo adquirido 2017", escribieron analistas de la firma, refiriéndose al acuerdo comercial parcial firmado entre las dos potencias económicas a mediados de enero. "Una interrupción prolongada de la demanda podría dificultar la entrega de esos objetivos", agregó.

Esos comentarios se producen mientras China lucha por contener un brote de virus que ha infectado al menos a 5.900 personas y ha matado a más de 130 en el país, contagiando a los mercados de nerviosismo por su potencial impacto económico.

La ciudad china de Wuhan, la capital de la provincia de Hubei, es el epicentro del brote, y las autoridades han puesto a varias ciudades en la provincia bajo un bloqueo parcial o total. Wuhan y la región circundante de Hefei y Jiangsu, que también se han cerrado debido al virus, son los principales centros de fabricación que trabajan con empresas estadounidenses.

"Un análisis de los datos de envío de Panjiva muestra que más de 450 importadores estadounidenses fueron suministrados por compañías ubicadas en la provincia de Hubei", dijo el informe.

Aun cuando los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) dijeron que actualmente no hay evidencia de que el virus pueda transmitirse a través de productos importados de China, la alerta está sobre la suspensión de actividad de las empresas. 

Este miércoles, varias aerolíneas empezaron a cancelar sus vuelos para evitar mayor propagación del virus. Ayer, por lo menos Apple indicó que una de sus plantas en el país había sido cerrada. 

En el caso específico de la manufactura del gigante asiático, la mirada está puesta en firmas como Foxconn, principal ensamblador de los iPhone, el mayor fabricante de productos electrónicos por contrato del mundo y, además, es una de las cinco compañías que envían sus productos desde la región de Hubei, según Panjiva Research. 

En general, gestionar la propagación del virus será una "gran distracción" del acuerdo comercial, dijo Scott Kennedy, asesor principal y presidente del directorio de negocios y economía china en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Lo más leído