Conexión a China

China promete "liquidar" el coronavirus en marzo, ad portas de cumbre del G20 en Arabia Saudita

El embajador chino en Rusia dijo que su país "ganará una victoria completa" frente al Covid-19.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 21 de febrero de 2020 a las 08:19 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Horas antes de que los ministros de Finanzas y banqueros centrales del mundo dieran inicio a la cumbre del G20 en Arabia Saudita, el embajador chino en Rusia daba aliento a los legisladores de ese país, asegurando que en marzo el coronavirus estará "liquidado". 

"Podemos obtener una victoria completa sobre este virus", dijo Zhang Hanhui en una reunión con Ivan Melnikov, primer vicepresidente de la cámara baja del parlamento de Rusia.

"Fuera de Hubei, en otras regiones, podemos ganar esta victoria ya este mes. Y en el centro de la epidemia, la enfermedad se liquidará el próximo mes", dijo, en declaraciones publicadas por las agencias de noticias estatales rusas.

"Hoy, más de 18.000 personas han sido dados de alta de los hospitales. En muchas provincias y regiones, excepto en la parte central, no ha habido nuevas infecciones durante más de 10 días. En Hubei, especialmente en Wuhan, el número de personas infectadas está disminuyendo", aseveró Zhang, y agregó que la tasa de mortalidad del virus en Hubei era de alrededor del 2%, y de solo el 0,55% en el resto del país.

Cumbre del G20

Sin embargo, desde el gobierno chino se informó este viernes de un alza en los nuevos casos del coronavirus, impulsado por más de 200 personas que dieron positivo en dos prisiones fuera de la provincia de Hubei, el epicentro del brote.

La epidemia será uno de los principales temas de debate en la reunión de los líderes financieros del Grupo de las 20 principales economías del mundo, en medio de los crecientes riesgos para el crecimiento mundial.

El FMI ya ha dicho que es demasiado pronto para saber qué impacto tendría el virus en la expansión global. "Seguimos esperando que el impacto (en la economía) sea una curva en forma de V" con un fuerte descenso en China y un fuerte repunte tras la contención del virus, dijo en la víspera la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva.

Japón y Singapur están al borde de la recesión y Corea del Sur dijo este viernes que sus exportaciones a China se redujeron en los primeros 20 días de febrero, ya que el brote está alterando las cadenas de suministro mundiales.

En China continental se confirmaron 889 nuevos casos de infecciones por coronavirus el 20 de febrero, según la Comisión Nacional de Salud, en comparación con los 394 casos del día anterior. El número de muertes aumentó en 118 a 2.236, la mayoría en la capital de la provincia de Hubei, Wuhan, que permanece prácticamente cerrada.

Las infecciones encontradas en dos cárceles, en la provincia septentrional de Shandong y la provincia oriental de Zhejiang, constituyeron la mayor parte de los 258 casos recién confirmados fuera de Hubei.

El periódico chino Global Times informó de los crecientes temores de una "posible explosión de las cifras de infección en la capital", después de que se documentasen 36 nuevos casos en un hospital de Beijing.

El Ministerio de Comercio de China dijo que está estudiando nuevas medidas fiscales, tributarias y financieras para apoyar más a las empresas. La primera vacuna para el coronavirus será sometida a ensayos clínicos a finales de abril, dijo el Viceministro de Ciencia y Tecnología de China, Xu Nanping.

Lo más leído