Conexión a China

China amplia restricciones de viaje a Hong Kong para contener coronavirus y Perú aisla cuatro casos sospechosos

Beijing registra su primera muerte por el virus lo que ha activado nuevas medidas con el fin de proteger al centro financiero asiático.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 28 de enero de 2020 a las 07:35 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Luego de que la capital china, Beijing, cobrara su primera víctima por el llamado coronavirus llevando la cifra oficial a 106 muertos -y que los casos confirmados se dispararon un 65% a 4.515-, los gobiernos, las empresas y las organizaciones internacionales de salud se han apresurado por tomar más medidas para contenerlo. 

Hong Kong decidió anunciar más restricciones de viaje para las personas que entran y salen del continente. En tanto, en América Latina, Perú dijo haber aislado cuatro casos sospechosos de la enfermedad, un día después de que Ecuador hiciera lo mismo con una persona que ingresó al país hace unos días.

Ayer, Estados Unidos advertía a los ciudadanos de viajar al país asiático. 

Nuevas medidas

Carrie Lam, jefa ejecutiva de Hong Kong anunció hoy que cerrará algunos puntos de control fronterizos, y restringirá los vuelos y los servicios de trenes desde el continente, mientras que el Ejecutivo chino está suspendiendo las visas para los visitantes del territorio.

Las nuevas medidas marcan un cambio radical en los esfuerzos para contener el virus, después de que China encerró efectivamente a unos 50 millones de personas en las provincias de Wuhan y Hubei, el epicentro del brote. Los últimos movimientos tienen como objetivo proteger un centro financiero asiático donde muchos de los bancos y compañías más grandes del mundo tienen operaciones significativas, y que ya se ha estado recuperando de meses de protestas contra Beijing.

La propagación de la enfermedad ha reavivado las preocupaciones sobre el crecimiento mundial, y las acciones seguían a la baja en Asia hoy. Los mercados de China permanecieron cerrados durante las vacaciones, pero el regulador de valores del país les dijo a los inversionistas que evaluaran el impacto del virus de manera objetiva.

América Latina

Perú identificó a cuatro sospechosos de estar infectados con un nuevo coronavirus, entre ellos tres ciudadanos de China que procedían de Wuhan, epicentro de un brote y que presentaban síntomas de infección respiratoria, dijo el ministerio de Salud.

Los tres ciudadanos chinos y una peruana, de entre 28 y 36 años, se encuentran aislados en un hospital de Lima bajo vigilancia epidemiológica y han sido sometidos a pruebas moleculares para descartar la enfermedad, informó el gobierno.

"Uno de ellos está asintomático, otro está con una infección respiratoria de tres días de evolución y los otros dos contactos sospechosos están con infección respiratoria leve", dijo la Ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza.

Los casos peruanos se sumaron a otro sospechoso en Ecuador, un ciudadano chino que ingresó al país la semana pasada, según informaron más temprano autoridades en Quito.

El nuevo virus, que surgió en China y mantiene en alerta a las autoridades de salud de todo el mundo por el temor a una pandemia, puede transmitirse por contacto directo entre humanos.

Lo más leído