Conexión a China

Bancos de inversión se muestran pesimistas ante avance del coronavirus y aplican fuertes recortes al PIB de China

Aunque los organismos internacionales miran con recelo la expansión de la enfermedad, el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, aseguró hoy que el país cumplirá con su meta de expansión de 6% para este año.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Martes 18 de febrero de 2020 a las 11:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No cabe duda de que el coronavirus está impactando la economía a nivel global, pero China -al ser el epicentro del virus- es la principal alarma, especialmente para economías como la chilena considerando que es el principal socio comercial. 

Las proyecciones de crecimiento de la segunda economía mundial para este año ya han recibido varios recortes debido al esparcimiento de la enfermedad. Si bien el mismo gobierno aseguró "estar evaluando" reducir su meta de expansión para este año, esta mañana el presidente de China, Xi Jinping, dijo que el gigante asiático sí puede cumplir con el 6% de expansión en 2020 a pesar del brote.

El mandatario dijo por la televisión china que la economía continúa resiliente en tiempos en que los esfuerzos por controlar el coronavirus ya llegan a una etapa crítica, consignó Reuters.
Sin embargo, los bancos de inversión no confían tanto en esta posible continuidad y ya han recortado ampliamente sus expectativas de crecimiento para el país.

La agencia de calificación de riesgo estadounidense, Moody's, rebajó hoy su previsión para el Producto Interno Bruto (PIB) de China de 5,8% a 5,2% para este año.

El vicepresidente de la entidad, Christian de Guzman, aseguró a través de un comunicado que la enfermedad tendrá "un impacto severo pero de corta duración". "Nuestro supuesto base es que los efectos del brote de coronavirus continuarán por unas semanas antes de remitir y permitir que resurja la actividad económica normal", agregó, apuntando a que estos efectos se mostrarán principalmente en el comercio, el turismo y en la cadena de suministros tanto para bienes como para las exportaciones.

Nomura hizo lo propio ayer. El banco de inversión japonés indicó que, según sus proyecciones, el PIB chino crecerá un 3% durante los tres primeros tres meses del año; la mitad si se compara con el 6% del cuarto trimestre de 2019.

"Es demasiado tarde para evitar lo que probablemente sea la mayor caída trimestral en el crecimiento del PIB real", desde la masacre de la Plaza de Tiananmen en 1989, dijo la firma en una nota a sus clientes.

Bank of America (BofA) también anunció un recorte este lunes. "La magnitud potencial de la epidemia es altamente incierta dada la naturaleza del contagio, pero nuestros economistas de China ya han degradado su previsión de crecimiento del 5,8% al 5,6% para 2020", indicaron en un comunicado.

A esto se suma los resultados de la encuesta de gestores de fondos de BofA entregados hoy, que mostró que los temores sobre el impacto del brote de coronavirus, especialmente en la economía china, han provocado el primer corte en el crecimiento global, las ganancias y las expectativas de inflación desde octubre.

Los inversionistas calificaron la enfermedad como el mayor "riesgo adverso extremo" después del resultado de las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos y el estallido de la burbuja de bonos.

"El sentimiento de los inversionistas es menos optimista que el mes pasado y muestra una capitulación total en los activos de deflación", dijo Michael Hartnett, estratega jefe de inversiones de BofA, consignó Financial Times. "Nos mantenemos irracionalmente optimistas".

Eso sí, JP Morgan y S&P Global Ratings se adelantaron. Ambos bancos revisaron a la baja sus expectativas a principios de mes. En el caso de JP Morgan, pasó de 6,3% a 4,9% para el primer trimestre de este año, mientras que S&P redujo la previsión del PIB de 5,7% a 5% para el año completo.

Lo más leído