Conexión a China

América Latina extrema medidas para hacer frente al Covid-19

Cierre de fronteras, suspensión de clases y prohibición de entrada a extranjeros son algunas de las acciones que están adoptando los países de la región.

Por: M. Espinosa y M. Toledo | Publicado: Sábado 14 de marzo de 2020 a las 17:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Perú, México, Colombia, Venezuela y Ecuador son algunos de los países que se están sumando a la toma de medidas para evitar la propagación del coronavirus o Covid-19.

Debido al fuerte alza de casos que sufrió Perú el fin de semana, el presidente Martín Vizcarra anunció anoche el estado de emergencia nacional por 15 días, con el cierre total de su frontera para frenar el coronavirus.

La medida regirá desde primera hora hoy lunes, e incluye también la suspensión de las labores públicas y privadas, el cierre de fronteras y la suspensión de los derechos constitucionales, como el libre transito y reunión de personas, la inviolabilidad del domicilio y seguridad personal.

En Ecuador, en tanto, el presidente Lenin Moreno mandató que desde mañana martres a las 6:00 de la manaña, se restringirá la circulación en todo el territorio y se suspenderá la actividad comercial en la mayoría de los establecimientos de ese tipo. 

Sólo podrán circular personas y vehículos en las vías públicas para casos específicos de atención médica, compra de alimentos y medicamentos y traslado a los trabajos y domicilios. Además, se suspenderá la actividad comercial en los establecimientos que concentren más de 30 personas, excepto por los que proporcionan artículos de primera necesidad y medicinas, servicios financieros, telecomunicaciones entre otros.

Además, durante el fin de semana se anunció la prohibición de vuelos, y del transporte terrestre y marítimo internacionales desde el domingo para ciudadanos extranjeros, luego de que confirmará una segunda víctima por el coronavirus en su territorio.

Por su parte, Colombia indicó que expulsará a dos franceses y a dos españoles que ingresaron al país recientemente e incumplieron las normas de aislamiento preventivo por 14 días. Además, el gobierno prohibió el ingreso a todos los ciudadanos extranjeros que no residan en el país y suspendió las clases en las escuelas, colegios y universidades a partir de hoy lunes. 

El presidente de Colombia, Iván Duque, declaró la alerta sanitaria y prohibió todos los eventos públicos que concentren a más de 500 personas. Después de esa decisión los directivos del fútbol colombiano decidieron suspender temporalmente el campeonato, mientras que en Bogotá se aplazaron conciertos como el de los españoles Raphael y Alejandro Sanz.

En Argentina, el gobierno anunció anoche que se decidió cerrar las fronteras del país durante al menos 15 días para evitar la propagación del coronavirus. "Hemos tomado la decisión de que durante los próximos 15 días vamos a cerrar las fronteras y nadie podrá ingresar, salvo obviamente los argentinos nativos o extranjeros residentes en Argentina", sentenció el presidente Alberto Fernández. 

Panamá, uno de los países más afectados de la región, prohibió el ingreso al país a extranjeros no residentes al territorio nacional. Las autoridades también ordenaron el cierre de áreas comunes en hoteles, discotecas, bares y casinos, así como el cese de actividades de establecimientos comerciales, con excepción de supermercados, farmacias y centros médicos. Además, suspendieron procedimientos quirúrgicos y limitaron las consultas en los hospitales.

En tanto, Venezuela extendió la cuarentena a todo viajero procedente de Europa y Honduras se declaró alerta roja nacional buscando contener propagación del coronavirus.

Hasta la fecha, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador era el único que no había dictado acciones, pero este sábado anunció la decisión de cerrar las escuelas por 30 días para evitar los contagios. Hasta ahora se han confirmado 53 casos y un fallecido.

España en alerta

España, uno de los países de Europa más perjudicados, estableció este sábado el estado de alarma.

El presidente del gobierno Pedro Sánchez anunció "medidas drásticas" que "van a tener consecuencias", que afectan a todo el territorio por 15 días. Se trata de una precaución similar a la que dictó la semana pasada Italia, cuando decidió poner a todo el país en cuarentena.

Sánchez además dijo que anunciará nuevas medidas económicas el martes para contrarrestar el impacto económico que está dejando la enfermedad.

Se trata de acciones de apoyo a trabajadores, empresarios, autónomos, familias y colectivos más vulnerables; apoyo a la flexibilización de los mecanismos de ajustes de nómina para evitar despidos; apoyo de actividad económica para garantizar la liquidez como consecuencia de la emergencia económica, y apoyo a la investigación.

Lo más leído