Economía

Martin Wolf: "La posición de la primera ministra Theresa May es muy débil y probablemente no va a sobrevivir"

Editor del periódico británico descarta que un gobierno laborista favorezca la negociación con Bruselas y advierte que puede golpear a la economía.

Por: Renato García J. | Publicado: Martes 13 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Martin Wolf ha definido la salida del Reino Unido de la Unión Europea como “una tragedia”. Lamentablemente, dice el periodista británico, que desde su columna en Financial Times hizo campaña contra el Brexit, a esta altura ya no hay vuelta atrás.

Ni siquiera el duro traspié que sufrieron los conservadores de la primera ministra Theresa May en las últimas elecciones podría evitar ahora el quiebre con el bloque.

Lo que sí puede cambiar es el futuro de la gobernante. “Su posición quedó muy debilitada y probablemente no sobrevivirá”, asegura el principal comentarista económico del periódico británico. Para Wolf, “las posibilidades de un gobierno laborista liderado por Jeremy Corbyn han aumentado considerablemente”. Aunque en términos del Brexit “el resultado no sería muy distinto”, el fuerte giro de los socialistas ingleses hacia la izquierda en estas elecciones sí tendría un impacto en la economía, hundiendo a la isla de regreso a una nueva crisis.

- ¿Cambió la situación del Brexit?

- No mucho respecto de la situación anterior, cuando el gobierno tenía una mayoría muy estrecha y estaba muy poco claro ya entonces si podía ratificar en el parlamento lo que acuerde con la Unión Europea. May fue a las elecciones con la esperanza de tener una mayoría más amplia, pero disminuyó, y por lo tanto, lograr un acuerdo con la Unión Europea se ha vuelto más difícil.

- ¿Para Bruselas, cambiará la manera de negociar con May?

- No va a hacer mucha diferencia. Ellos tienen un conjunto de instrucciones muy claras y van a atenerse a ellas porque no pueden ser muy flexibles. Seguramente van a pensar que es más probable que May no sea capaz de ratificar lo que acuerde con ellos, así que van a ser incluso menos flexibles. La UE ahora la va a ver como una figura política muy impopular que probablemente no sobreviva, por lo tanto, no están negociando con ella sino con el país, que está representado en un parlamento muy dividido. En ese sentido, lo que ellos van a pedir no va a cambiar.

- ¿Cree que May puede sobrevivir?

- Su posición ahora es muy, muy débil y es muy probable que no sobreviva. Quizás haya una nueva elección en octubre o en algún momento este año. No veo cómo este gobierno podría sobrevivir un período parlamentario y es muy difícil que sobreviva al Brexit. La pregunta es quién la va a suceder, va a haber otra elección, y cuál sería el resultado de esa elección. Todo eso es muy incierto.

- ¿Pero tiene alguna expectativa?

- Todo es posible. La posibilidad de una victoria laborista de Corbyn ha aumentado considerablemente. Dependerá de quién asuma el liderazgo de los conservadores. Muchos están pensando en Boris Johnson, un líder de la campaña del Brexit. Pero una victoria de los conservadores no se puede descartar, como tampoco que tengamos otro parlamento empatado sin mayorías. Si eso ocurre se pueden dar combinaciones muy complejas en términos de coaliciones.

- ¿Que significaría un triunfo de Corbyn para el Brexit?

- Los laboristas están tan divididos como los conservadores respecto del Brexit. Por lo tanto, una negociación liderada por ellos sería igual de impredecible. Lo que sí sabemos es que los laboristas son más cercanos al mercado único y la unión aduanera. Así que es un poco más probable alcanzar un acuerdo con la UE, pero está lejos de ser algo seguro. Ellos también están comprometidos a seguir adelante con el Brexit, así que el resultado final no sería muy distinto.

- ¿Es imposible ya revertir el Brexit?

- Es una tragedia, pero los dos principales partidos prometieron respetar el referendo y están comprometidos con el Brexit. Nosotros activamos este proceso y sólo podríamos detenerlo si la UE aceptara, lo que parece muy complejo. Es muy, pero muy poco probable que el Brexit se revierta.

- El último manifiesto laborista marcó un giro a la izquierda. ¿Qué implica para la economía?

- Si los laboristas tratan de implementar esta agenda el Reino Unido estaría muy pronto en crisis, y avanzar con un programa como ese cuando el país está en crisis es muy difícil porque perderían la confianza del mercado.

- Más allá del retroceso de los conservadores, los dos partidos tradicionales dominaron en las urnas. ¿A qué lo atribuye?

- Lo más interesante es el gran repunte de los laboristas a expensas de otros partidos y la principal razón es que Corbyn es una figura de protesta. Nunca ha estado vinculado a un gobierno y no está manchado por las decisiones o los compromisos del poder. Tiene un programa radical para solucionar problemas de muchas personas con promesas populistas. Pero eso no puede durar porque si llegan al poder se van a ver manchados por los compromisos que tengan que asumir o las consecuencias de no asumir esos compromisos y la crisis que eso provocaría.

Lo más leído