Economía

Macri pide la renuncia a su ministro de Hacienda y divide la cartera en dos

Jefe de Gabinete, Marcos Peña, citó “diferencias respecto del diseño de funcionamiento del equipo”.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 27 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A poco más de un año de asumir el poder en Argentina, el gobierno de Mauricio Macri anunció ayer su primer gran cambio de estrategia económica, al oficializar la renuncia del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, y la división de su cartera en dos unidades independientes.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo en conferencia de prensa que “debido a las diferencias que había en la conformación del equipo, creíamos que era necesario en esta etapa hacer un cambio”. La autoridad agradeció al titular de la billetera fiscal, quien ostentará su cargo a lo largo de esta semana, y destacó que “estuvo manejando un ministerio desafiante, en un año muy desafiante, también”.

Mientras Peña realizaba el anuncio, el propio Prat-Gay volaba hacia Villa Langostura para reunirse con Macri, quien se encuentra de vacaciones en el lugar.

El jefe de Gabinete explicó que “en función de los desafíos que tenemos para el año próximo, se ha decidido dividir el Ministerio de Hacienda y Finanzas en dos: Hacienda, que estará a cargo de Nicolás Dujovne, y Finanzas, de cual se encardará Luis Caputo” (ver nota relacionada).

Cuestionado por el motivo de la renuncia de Prat-Gay, señaló que “no son discusiones de fondo, sino sobre cómo era la mejor forma de garantizar la coherencia y conformación de un equipo (...) A nuestro entender, no hay diferencias en materia de política económica. Hubo una discusión que ha estado abierta respecto al diseño organizacional y sobre la toma de decisiones: no se trata de internas sino de visiones, y allí prima la decisión del presidente”.

Fracaso decisivo

Economista y ex presidente del banco central, Prat-Gay fue una figura decisiva en los esfuerzos por reactivar la economía argentina durante el primer año del gobierno de Cambiemos. Su gestión estuvo marcada por la liberación del cepo cambiario, la salida del país del default -una misión que cumplió junto al Luis Caputo- y el impulso a una amnistía tributaria.

No obstante, el funcionario fue el rostro de una reactivación económica que resultó ser más lenta de lo anticipado y una fuerte inflación. Su relación con el titular del banco central, Federico Sturzenegger, estuvo marcada por roces de conocimiento público, que giraban en torno al ritmo con el que el emisor rebajaba la tasa de interés.

Pero el fracaso decisivo, según resaltaban ayer medios argentinos, fue en la discusión de una modificación a la Ley de Ganancias, que buscaba aumentar el mínimo no imponible. La oposición peronista logró respaldos para su propia iniciativa, por lo que Mauricio Macri sacó el asunto de manos de Hacienda, con lo que logró rescatar el proyecto.

Desafíos pendientes

Con una actividad económica en plena recesión e inversiones extranjeras que no se han materializado, Argentina cambia de administración financiera en medio de un proceso de amnistía fiscal con la que las autoridades buscan capitales frescos para reactivar la economía.

Las nuevas caras de Hacienda y Finanzas tendrán que lidiar, además, con la promesa de un alza de tarifas que el mercado ve como esencial para superar el déficit fiscal, al reducir el aporte de la Casa Rosada a los subsidios de energía.

La salida de Prat-Gay es el segundo cambio en el equipo de trabajo de Macri desde que asumió el poder, en diciembre de 2015, tras trece años de administración kirchnerista.

La semana pasada ya había presentado su renuncia la presidenta de Aerolíneas Argentinas, Isela Costanini.

Altos y bajos de la era Prat-Gay

Cepo cambiario. Apenas seis días después de que asumió Mauricio Macri, Alfonso Prat-Gay anunció la ampliación de los límites para adquirir divisas hasta US$ 2 millones al mes.

Fin del default. En abril pasado, el ministro Prat-Gay era fotografiado firmando el pago de más de US$ 9.000 millones a tenedores de bonos, sacando al país del default.

Baja de retenciones. Para impulsar al sector agricultor, el Ministerio de Hacienda rebajó la retención tributaria de la soya y el trigo, de 35% a 30% y 23% a 20% respectivamente.

Ley de blanqueo. El ministro Prat-Gay fue el rostro líder de una iniciativa para repatriar capitales.

Ganancias. La gran batalla perdida del hoy ex ministro fue la modificación a la Ley de Ganancias. Su fracaso ante la oposición hizo que el presidente Macri lo apartara de la tramitación de la iniciativa.

Dujovne y Caputo: los nuevos jefes económicos

El jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, anunció ayer los nombres que liderarán el equipo económico en el segundo año de la gestión de Mauricio Macri. El Ministerio de Hacienda, en reemplazo de Alfonso Prat-Gay, quedará en manos del economista Nicolás Dujovne, mientras que el de Finanzas, que se separará del primero, será liderado por quien fuera el secretario de ese sector, Luis Caputo.

Dujovne dirige una consultora económica que lleva su nombre y anteriormente fue miembro del directorio del banco central y consultor del Banco Mundial. Entre 2010 y 2011, se desempeñó como economista jefe del Banco Galicia. Según Peña, "fue parte del equipo técnico durante la campaña de Mauricio Macri en temas fiscales" y es "un joven valioso que dará un muy buen aporte. Venía ya trabajando en nuestro equipo, es una persona confiable".

Por su parte, Luis Caputo tuvo un rol clave en el año de Prat-Gay en Hacienda. El nuevo ministro de Finanzas protagonizó la negociación que determinaría el acuerdo por los llamados "fondos buitres". Fue jefe de Trading de América Latina para JP Morgan en Nueva York entre 1994 y 1998 y luego ocupó un cargo similar en Europa del Este y América Latina, esta vez en las oficinas de Londres del Deutsche Bank en Londres. Hasta 2008, fue presidente de esa institución en Argentina.

Imagen foto_00000013

Lo más leído