Telecom/Tecnología

TDLC deja en acuerdo definición de límites de espectro

Consulta lleva más un año de trámite. Su resultado influirá en la licitación del 5G.

Por: | Publicado: Miércoles 13 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El 3 de octubre de 2018 Subtel abrió una causa en el TDLC para fijar nuevos límites.
El 3 de octubre de 2018 Subtel abrió una causa en el TDLC para fijar nuevos límites.

Compartir

La consulta que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) abrió para definir nuevos límites de espectro ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), está pronta a ver la luz después que se dejara en acuerdo el caso.

El resultado del proceso -que comenzó en octubre de 2018- le permitirá a la Subtel seguir adelante con el proceso para licitar el despliegue de la tecnología 5G.

Este mecanismo surgió en respuesta a una sentencia de la Corte Suprema de mediados de 2018, el que obligó a las empresas Entel, Claro y Movistar a devolver 70 MHz equivalente a lo adjudicado en el concurso de la banda 700 MHz, que sirvió para montar el 4G, lo que acaba de ser concretado por las empresas.

El máximo tribunal del país obligó a la autoridad a determinar un nuevo mecanismo de distribución de frecuencia. Así, el gobierno hizo una primera propuesta, pero durante el proceso hizo una nueva propuesta.

Este proceso hizo que se pusiera en duda la fecha de la próxima licitación 5G que estaba preparando el gobierno, pues el TDLC debía dar el visto bueno sobre el nuevo método de distribución de frecuencias.Desde que Subtel abrió la causa, recurrieron 17 participantes a sumarse al proceso que dieron su opinión sobre cuáles debían ser los nuevos mecanismos de asignación del gobierno.

La autoridad explicó que la fórmula ideal es un sistema de límites flexibles de 32%, donde cada empresa podía acceder a un máximo de banda de ese porcentaje. En general, las empresas se alinearon a las propuestas del gobierno, con excepción de Wom que acusó que se estaba permitiendo un oligopolio.

Lo más leído