Telecom/Tecnología

Nueva licitación para portabilidad numérica busca abrir competencia y reducir tarifas

Es una propuesta de las telefónicas, que buscan sumar a proveedores de sistemas transaccionales, pero se requiere la aprobación de la Subtel.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 13 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La portabilidad numérica permite a los usuarios de telefonía cambiarse de compañía con su número. Foto: Rodolfo Jara
La portabilidad numérica permite a los usuarios de telefonía cambiarse de compañía con su número. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

El directorio del Comité Representativo de la industria telefónica –compuesto por las siete empresas que poseen más del 1% del mercado móvil y fijo en Chile- entregará en los próximos días a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), el primer borrador de las bases para la nueva licitación del organismo administrador a cargo de la portabilidad numérica.

Imagen foto_00000004

Este documento define el perfil del ente encargado en implementar el sistema para que los usuarios se puedan cambiar de compañía con su número. El concurso entrega la concesión por cinco años.

La novedad para este tercer proceso, es que el sector busca ampliar el listado de posibles interesados, para que proveedores transaccionales -al estilo de Biometria, Equifax y Dicom- puedan sumarse al concurso y generar mayor competencia, y así bajar tarifas.

“Esta estrategia tiene dos frentes: buscar mejores precios y abrirse a la innovación”, explicó el asesor de G&A Consultores, Roberto Gurovich, hombre clave en la implementación de este sistema desde 2011.

En su propuesta a la autoridad, la industria explicó que el sistema de portabilidad ya habría alcanzado una madurez suficiente como para poder encontrar nuevos oferentes sin tanta experiencia en el rubro. Esto, porque las empresas especialistas son muy pocas en el mundo, lo que guarda una estrecha relación con los costos en sus servicios.

Desde que se creó la normativa en 2010, sólo una empresa ha llevado el proceso: la estadounidense IConectiv.

“Esta compañía ha hecho bien la pega”, manifestó Gurovich.

Por ende, se cumplieron los objetivos de la primera licitación, brindar un sistema adecuado para evitar los reclamos de los usuarios con una correcta implementación del servicio.

Para el segundo concurso, en 2015, aún las innovaciones no pesaban en el currículum de los oferentes, y la industria no estaba preparada para nuevos perfiles, por lo que se le volvió a otorgar a la estadounidense el rol de administrador.

No obstante, ya en 2019 el directorio del Comité Representativo de la industria tiene mayores conocimientos sobre el funcionamiento del sistema.

“En el pasado necesitábamos empresas con mucha experiencia, había que aprender cuáles eran los problemas. Sin embargo, ahora estamos planteando a Subtel abrirnos y buscar a quienes sepan mucho de transacción”, agregó el analista de G&A Consultores.

Esto, porque la industria busca otra clase de habilidades. “Evaluamos unas cuatro innovaciones para instalar, pero son sutiles, porque la portabilidad es un proceso muy definido”, sostuvo.

Todo apunta a un segundo objetivo: prepararse para la llegada de 5G en Chile. “Estamos pensando en los posibles alcances de la quinta generación, y lo que podríamos introducir al sistema como la inteligencia artificial y cosas nuevas de ese tipo”, dijo el experto que asesora a la industria.

Sin embargo, para introducir mayor competencia en la próxima licitación se necesita un cambio normativo. La ley de portabilidad numérica permite convocar sólo a empresas cuyo giro de negocio sea el traspaso de clientes.

Gurovich explicó que la propuesta es de conocimiento de la subsecretaria Pamela Gidi, quien tiene la última palabra.

Las bases están en etapa de perfeccionamiento, pero una vez que se entreguen oficialmente a la autoridad, ésta tendrá 60 días para pronunciarse sobre el tema.

Lo más leído