Telecom/Tecnología

Metro volverá a operar hasta Plaza de Puente Alto este lunes

El retorno completo de la operación está programado para fines de 2020, cuyas reparaciones aseguran impactará sólo uno meses en el cronograma de Líneas 7, 8 y 9.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 15 de noviembre de 2019 a las 09:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Vicuña Mackenna, Vicente Valdés, Sótero del Río, Las Mercedes y Plaza de Puente Alto son las cinco nuevas estaciones de Línea 4 que comenzarán a operar a partir de este lunes 18 de noviembre. Con esto, la línea estará operando de terminal a terminal y facilitará la conexión de cerca de 900 mil vecinos de La Florida y Puente Alto, que están entre los más afectados por la falta de Metro y que ahora podrán llegar a Tobalaba.

"Estamos muy contentos de anunciar que estamos en condiciones de habilitar el tramo sur de línea 4 hasta Plaza de Puente Alto, con algunas estaciones operativas, a partir del próximo lunes 18 de noviembre, lo que facilitará los traslados de los habitantes de Puente Alto y La Florida, ya que podrán combinar además con Línea 5, Línea 3 y Línea 1", indicó el presidente de Metro, Louis de Grange.

Sin embargo, añadió que "poner en servicio este tramo significó un importante trabajo por parte de los equipos de Metro, ya que este es un sector que fue seriamente dañado por los hechos ocurridos hace unas semanas. Debido a lo anterior, la habilitación de este tramo se realizará con una frecuencia un 20% menor a lo habitual, lo que podría generar mayores tiempos de espera en las estaciones y consecuentemente mayores tiempos de viaje, por lo que es muy importante que nuestros pasajeros programen sus traslados con esta consideración. Es recomendable que lleguen con sus bip! cargadas, ya que así evitan realizar filas en las boleterías y facilitan la circulación de las personas".

Las estaciones San Joaquín de Línea 5 y Estadio Nacional de Línea 6 también abrirán sus puertas y comenzarán a prestar servicio de trenes desde este lunes 18. Esto significa que a un mes de iniciados los incidentes, Metro tendrá operativas 94 de sus 136 estaciones, tendrán en operación el 83% del total de kilómetros de la red.

Las últimas semanas la empresa Metro ha tenido 1,4 millones de pasajeros diarios circulando por las líneas lo que representa el 50% de su capacidad en un día normal.

El horario de funcionamiento se mantendrá en día laboral entre las 6:00 y las 20:00 hrs; sábado de 7:00 a 20:00 hrs; y domingo y festivos de 8:00 a 20:00 hrs.

Imagen foto_00000001

Reconstrucción y nueva puesta en servicio

En las últimas semanas, los equipos de Metro han realizado una inspección en profundidad de toda la red que ha permitido precisar el impacto de los daños de las estaciones y proyectar fechas estimadas de reapertura.

De acuerdo a lo anterior, la empresa ha definido tres períodos de retorno a la operación: noviembre - diciembre de 2019, enero a abril de 2020 y fines de 2020. Es importante considerar que existen estaciones cuya operación depende de estaciones adyacentes, como es el caso de estación Neptuno de Línea 1 que no puede habilitarse de manera separada a estación San Pablo.

El grupo de estaciones que se estima poner en operación antes que termine 2019, presentan daños por vandalismo, donde es necesario reponer puertas, vidriería, cámaras de seguridad, reparación de ascensores, entre otros

Consultado a Louis de Grange por si habrá algún tipo de retraso por el cronograma de la puesta en marcha de líneas 7, 8 y 9, dijo que se hará todo lo posible para que no exista retraso y de ocurrir serán solo un par de meses.

Lo más leído