Telecom/Tecnología

Ingresos de Telefónica caen en Chile por efecto de "un entorno muy competitivo"

La firma reportó resultados que dejaron ver un descenso de sus ingresos en un 5,1% a nivel global en el primer trimestre por depreciación de monedas latinoamericanas.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Jueves 7 de mayo de 2020 a las 17:30 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

La principal empresa de telecomunicaciones de España, Telefónica, reportó resultados financieros este jueves correspondientes al primer trimestre de 2020, marcado por el impacto del coronavirus. La firma con operaciones también en países de América Latina como Chile, Colombia y Perú, detalló que obtuvo ingresos por 11.336 millones de euros (US$ 12.216 millones) entre enero y marzo, un 5,1% menos que lo registrado en el mismo período del año anterior. Este descenso lo atribuye, principalmente, a "la depreciación de las divisas latinoamericanas".

Los ingresos agregados de los cuatro operadores clave de la compañía (España, Brasil, Reino Unido y Alemania) dijo que se mantuvieron estables en términos orgánicos, con crecimientos del 3,8% en Alemania y del 1,5% en el Reino Unido, mientras que en España caen un 1,6%, y los de Brasil un 1,4%.

En el reporte, la firma destacó que mantiene el "foco estratégico en el crecimiento de los accesos de mayor rentabilidad, principalmente en contrato y en fibra, y en la maximización del valor de sus activos", como parte de su estrategia implementada en noviembre de 2019 cuando reunió todas las operaciones de Hispanoamérica en un único segmento, dando pie a Telefónica Hispam.

Respecto de su operación en Chile, a través de Movistar, la firma destacó el fuerte crecimiento de los accesos de fibra (logrando nuevo máximo histórico de ganancia neta trimestral), mayores velocidades entregadas a los clientes (desde este trimestre se ofrecen 900 Mbps en su plan más alto), y un aumento a nivel récord en un trimestre de la actividad comercial.  Aun así, apuntó que "los ingresos operativos cayeron -8,4% interanual afectados por la caída de las tarifas en el mercado en un entorno muy competitivo".

En modo general, dijo que "en el negocio móvil, los accesos de contrato se reducen un 1%, principalmente por Argentina, pero destacan México y Colombia con crecimiento de accesos de contrato gracias a la oferta diferencial y de valor, destacando Movistar Play que ya cuenta con 1,4 millones de usuarios activos. Este comportamiento se logra a pesar del entorno comercial muy agresivo en la región (principalmente en Chile, Perú y Colombia) y de los impactos iniciales del Covid-19 que serán más relevantes en la actividad comercial en el segundo trimestre del año".

"En el negocio fijo, continúa el proceso de transformación de la compañía hacia la fibra, que se ve impulsado con acuerdos de co-inversión en algunos países como en Chile, Argentina y Colombia con American Tower Company y con Andean Tower Partners", escribió.

 

Detalles de resultados

En tanto, el Ebitda agregado de los cuatro mercados principales aumentó 0,8% hasta marzo en términos orgánicos. En términos reportados, se redujo 11,8%, hasta los 3.760 millones de euros afectado principalmente por la evolución de las divisas, los cambios en el perímetro y por 189 millones de euros de plusvalías por la venta de activos registradas en el primer trimestre de 2019. 

En medio del contexto del coronavirus, el grupo apuntó haber obtenido "efectos positivos y negativos en el negocio, con una mayor presión en el segmento de consumo (prepago móvil, roaming, menores ventas en tiendas) y de empresas (pymes y administraciones, empresas de sectores más expuestos, actividad comercial), aunque también ha recibido una mayor demanda de servicios, como en el caso de la conectividad y los contenidos".

Además, explicó que el Ebitda tiene "mayor protección que los ingresos, gracias a menores costos comerciales, menores tasas de baja de clientes, y a pesar del aumento de la tasa de impago".

 

Dividendo en pie

Telefónica confirmó que mantendrá el dividendo anunciado para 2020 de 0,4 euros por acción. La operadora señaló que propondrá a la Junta de Accionistas que tanto el pago del segundo tramo del dividendo de 2019 (0,2 euros a pagar en junio 2020) como el primer tramo del dividendo de 2020 (0,2 euros a pagar en diciembre 2020) se haga mediante la modalidad de dividendo flexible voluntario. El segundo tramo del dividendo de 2020 (0,2 euros) se pagará en junio 2021.

La deuda del grupo se situó en 38.223 millones de euros a marzo y se reduce un 5,3% con respecto al mismo mes del año anterior. La firma indicó que tiene cubiertos los vencimientos de deuda de los próximos dos años y cuenta con una posición de liquidez de 22.500 millones de euros, de la que 8.700 millones se corresponden con los activos líquidos disponibles.

El grupo explica que "debido a los cambios significativos que se han producido en el escenario sobre el que estaban construidos los objetivos financieros y en el contexto general, así como al alto nivel de incertidumbre actual", se abandonan los objetivos financieros fijados para el 2020.

No obstante, la operadora continúa monitorizando la evolución del negocio y gestionando la inversión y los gastos.

Lo más leído