Telecom/Tecnología

Conadecus por fórmulas de desprendimiento de Entel, Claro y Movistar: “Permitirán fortalecer la competencia en el mercado de las telecomunicaciones”

Claro, Entel y Movistar escogieron concretar la devolución principalmente en la 3,5 GHz.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 6 de noviembre de 2019 a las 12:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer bajo el marco del caso de devolución de un porcentaje del espectro de la banda 700 MHz, el principal antagonista de Entel, Claro y Movistar, Conadecus, valoró ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) el plan de desprendimiento presentado por las empresas.

Mediante un escrito presentado ante el organismo de justicia, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile se mostró positiva, pues la iniciativa se ajustaría al objeto de la demanda que interpuso contra los operadores, en la cual buscaba generar mayor competencia en el sector.

"Las fórmulas de cumplimiento informadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), permitirán fortalecer las condiciones de la competencia en el mercado de las telecomunicaciones en Chile y además (Conadecus) confía que contribuirán a acelerar la instrucción de 5G en Chile", decía el breve documento de una página.

El 22 de octubre Claro, Entel y Movistar dieron a conocer al TDLC el plan de cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema que los obliga a devolver un porcentaje de espectro, producto del exceso de frecuencia otorgado por el gobierno en el concurso de la banda 700 MHz en 2014.

Las empresas debían restituir 70 MHz en total, siendo en el caso de Claro y Movistar 20 MHz cada una; y Entel debía reponer 30 MHz.

En el documento que presentó Subtel se señaló que la principal banda escogida por las tres empresas para concretar la devolución es la 3,5 GHz. Esta banda es muy relevante para Subtel dado que el año pasado se generó un conflicto luego que la autoridad decidiera congelar las concesiones entregadas en esa banda para allanar la licitación del servicio 5G, generando una airada reacción de las empresas del sector.

Sin embargo, hoy el escenario es diferente, ya que Entel se desprenderá de 20 MHz de espectro en la banda 3,5 GHz, mediante modificación de la concesión; y además abandonará 10 MHz de la banda 900 mediante la renuncia de 14 concesiones regionales y la modificación del otorgamiento de espectro en dicha banda en la Región Metropolitana.

En tanto, Claro Chile se desprenderá de 20 MHz de espectro en la banda de 3,5 GHz también mediante la figura de la modificación de la concesión.

En el caso de Movistar se obligó a modificar su concesión de 1.900 MHz, devolviendo así 10 MHz; y lo mismo respecto de 50 MHz de espectro en concesiones regionales en la banda 3,5 GHz, los que para efectos nacionales se consideran 50 MHz.

"De acuerdo con el cronograma, a continuación corresponde que en el plazo de diez días hábiles administrativos contados desde la comunicación de la elección de alguna de estas vías como forma de cumplir la sentencia, las empresas concesionarias sancionadas presenten a esta subsecretaría las respectivas solicitudes de modificación o renuncia de concesión, a efectos de iniciar el correspondiente procedimiento", informó la Subtel de acuerdo con el documento presentado al TDLC.

Lo más leído