Telecom/Tecnología

Chile aumenta en 71% los hogares conectados a fibra óptica

De acuerdo con cifras de la OCDE, Chile se encuentra entre las siete naciones con mayor crecimiento interanual en redes de alta velocidad fija basadas en fibra óptica y cable coaxial.

Por: Bárbara Echeverría. | Publicado: Martes 3 de marzo de 2020 a las 12:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que el segmento del internet móvil continúa liderando la penetración en cuanto a telecomunicaciones, la fibra óptica está ganando espacio en los hogares del país. Según el último reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la expansión de la fibra óptica a los hogares y empresas registró un aumento interanual del 71% desde junio 2018 al mismo mes en 2019, cifra seis veces superior al crecimiento promedio de 11,8% de la OCDE en el mismo periodo.

En efecto, el 25,2% de las conexiones en Chile son de fibra óptica, mientras que el total de todos los países que integran la OCDE alcanza un 26,8%. En esta línea, las tecnologías fijas de nueva generación representan un 78,7% del total en el país, superando el promedio de la OCDE que llega a un 60,4%.

“Estamos orgullosos del trabajo realizado como gobierno e industria para el aumento de conexiones de fibra óptica de alta velocidad, que permite a los usuarios disfrutar de servicios de calidad. Este tipo de resultados valida el sentido del esfuerzo realizado por muchos años reforzando políticas públicas de integración digital”, sostuvo la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

En la misma línea, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, añadió que aún queda trabajo en cuanto a este tema. “Las cifras entregadas por la OCDE son muy positivas y muestran los frutos del esfuerzo que ha realizado el Estado en materia de conectividad. No obstante, el aumento de las conexiones se complementará con los proyectos Fibra Óptica Nacional y Fibra Óptica Austral, que permitirán al menos  duplicar la cantidad de fibra óptica, preparándonos para el desafío de enfrentar la revolución digital”, indicó.

Retirada del par de cobre

Las cifras del reporte de la OCDE evidenciaron la retirada de la tecnología ADSL, más conocida como “par de cobre”, la cual a la fecha del estudio, alcanzaba un promedio de 14,2% cifra que representa alrededor de 25,2% registrado en 2017 y la ubica a niveles de países como Suecia, Estados Unidos y Portugal.

Lo más leído