Salud

Salud ingresará con discusión inmediata proyecto para nueva cobertura en fármacos

Ministro Mañalich dijo que propuesta de Seguro de Enfermedades Catastróficas avanza rápido y podría ser aprobada luego en el Congreso.

Por: Jorge Isla | Publicado: Jueves 24 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la primera jornada de aterrizaje de las medidas sectoriales anunciadas el martes por el Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que el gobierno enviará este viernes el proyecto de ley que crea una nueva cobertura para aquellos fármacos de enfermedades que no estén cubiertas por el plan GES o la Ley Ricarte Soto.

“El fondo mancomunado de salud para medicamentos se ingresa este viernes al Parlamento para su discusión inmediata. No se puede aceptar que los medicamentos que no sean parte de la protección social”, señaló ayer en entrevista con TVN al entregar los primeros detalles de esa medida de la agenda social del Ejecutivo en respuesta al clima de movilización a nivel del país.

Como ejemplo de los beneficios de esta iniciativa, Mañalich citó la cobertura de enfermedades que no están incluidas en el Plan Auge como es el caso del cáncer de páncreas, que para el caso de los beneficiarios de Fonasa sólo tiene las alternativas del Plan de Libre Elección –y sus correspondientes copagos- o bien el ingreso a las listas de espera.

En cambio, el nuevo mecanismo propuesto establece que la receta prescrita para esa enfermedad “se identifique y comience a pagar por el Estado a través del seguro mancomunado para beneficiar a los más vulnerables”, dijo en Mega.

En relación a la ampliación del convenio entre Fonasa y las farmacias para reducir el precio de los medicamentos –otra de las medidas del plan del gobierno y que se inició el mes pasado con una primera licitación para las regiones Metropolitana y de O´Higgins adjudicada a FASA–, Mañalich informó que hoy se conocerán los resultados de un segundo proceso que rige para las restantes zonas del país. Indicó que en la primera etapa se han visto “descuentos en del orden de un 26%” para los beneficiarios del seguro público.

Seguro catastrófico

En relación al Seguro de Enfermedades Catastróficas –que establecerá un techo al gasto de salud de las familia-, Mañalich destacó su nivel de avance en la Cámara de Diputados y que el objetivo de la sesión de hoy en la Comisión de Salud es discutirlo en particular hasta su total despacho.

“Luego de su presentación, después de tres meses, se aprobó la idea de legislar. La Cámara de Diputados se ha puesto las pilas y podría ser que este proyecto que ha reafirmado el Presidente salga en un plazo muy breve”, indicó el ministro.

A modo de ejemplo del beneficio para las intervenciones no garantizadas, explicó que “si una mujer de 62 años que es carga de un beneficiario de Fonasa, y tienen un ingreso familiar $ 700 mil mensuales, debe ponerse una prótesis de cadera en un procedimiento cuyo costo total es de $ 8,5 millones, por su edad no cuenta con cobertura Auge, pero con el nuevo seguro pagará un máximo final de $ 1,6 millón”.

Al respecto, fuentes ligadas al ministerio del Trabajo señalaron que este seguro mencionado podría ser licitado, tal como ocurre con el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) –donde compiten las aseguradoras-, a objeto de reducir el costo de la póliza. Indican que, pese a que la iniciativa es liderada por Salud, no es descartable que Trabajo asuma el liderazgo legislativo y sea incluido en un paquete junto a la reforma de pensiones. La idea, cuentan fuentes del gobierno, es que el seguro sea parte de las cotizaciones laborales (salud y previsión) y que no ejerza presión sobre el empleo. Por ello, se están barajando una serie de opciones, de forma que la póliza tenga un bajo costo, con un deducible fijo.

Consultado por la profundidad de estas medidas, Mañalich enfatizó que “las reformas estructurales presentadas al Parlamento van bien encaminadas y creo que estamos a una semana de entregar la reforma de salud privada que genera un plan de salud universal”.

Lo más leído