Salud

Proyecto de ley de Fonasa: expertos cuestionan impacto presupuestario calculado por el Minsal

Junto con valorar fortalecimiento del seguro público, académicos y parlamentarios estiman que costo superará largamente los $ 400 mil millones anuales indicados por el ministro Jaime Mañalich.

Por: D. Vizcarra y J. Isla | Publicado: Martes 3 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Proyecto que establece un Plan de Salud Universal será enviado a mediados de este mes al Congreso. Foto: Patricio Valenzuela
Proyecto que establece un Plan de Salud Universal será enviado a mediados de este mes al Congreso. Foto: Patricio Valenzuela

Compartir

La señal del ministro Jaime Mañalich, en cuanto a aterrizar las cifras del nuevo proyecto de modernización de Fonasa que crea un nuevo Plan de Salud Universal, fue bien valorada en términos generales por expertos y parlamentarios, que coincidieron en el avance que implica en términos de fortalecer el seguro público.

Imagen foto_00000003

Sin embargo, pusieron en duda las primeras cifras del impacto económico del proyecto que el gobierno despachará a mediados de este mes al Congreso, reemplazando la iniciativa enviada en abril pasado.

Mañalich señaló que el costo del futuro Plan de Salud Universal ascenderá a $ 70 mil mensuales por persona –que se compara con el costo actual de $ 30 mil por persona- estimando un aumento del gasto público en torno a $ 400 mil millones anuales, según indicó ayer a La Tercera.

“En una primera mirada, cuesta cuadrar ambos números dados por el ministro. Sería necesario conocer las bases de los cálculos para estimar que el nuevo plan, incorporando medicamentos, costará $ 40.000 más que el plan actual y saber cómo se llegó al costo anual de este proyecto de ley de $ 400 mil millones”, señaló Héctor Sánchez, director ejecutivo Instituto Salud Pública de la U. Andrés Bello. Por ello, y a la espera de conocer los datos oficiales del proyecto, enfatizó el imperativo de aplicar una “total transparencia en los cálculos y metodología utilizados” para posibilitar el análisis de expertos independientes y “evitar que el Parlamento apruebe una ley que pudiera sufrir desfinanciamientos desde el origen”.

“La fórmula de cálculo me deja muchas dudas, porque la propuesta contiene que son $ 70.000 por usuario, por lo cual implica en total más recursos que los contemplados en el anunciado del Ejecutivo, y hay que revisar el detalle de los números”, indicó el diputado Miguel Crispi, integrante de la comisión de Salud.

Junto con sumarse a la necesidad de contar con el detalle del proyecto y sus minutas técnicas, el ex Superintendente de Salud, Manuel Inostroza, indica que los primeros anuncios sobre la reforma a Fonasa “son bien confusos, por decir lo menos, lo que es hace muy difícil seguirles el hilo, ya que no cuadran: dice que el plan actual estaría costando $ 40 mil, y si dice que el nuevo plan va a implicar $ 30 mil adicionales, si eso se multiplica por 14 millones de beneficiarios por 12 meses, eso arroja $ 5 billones adicionales al presupuesto público”.

En ese marco, el académico subrayó que el monto de $ 400 mil millones al año “no alcanzará ni a pagar la deuda hospitalaria”, punto en el cual coincidió Crispi indicando que esta necesidad “es el tema de fondo, sin el cual es imposible corregir el resto”.

Lo más leído