Salud

Primer efecto del estudio de FNE a medicamentos: Gobierno evalúa incluir margen fijo para las farmacias en proyecto de ley

“Lo que propone el Fiscal Nacional Económico es una revolución completa; es muy interesante, existe y funciona bien en varios países”, señaló el ministro de Salud.

Por: Jorge Isla | Publicado: Jueves 21 de noviembre de 2019 a las 14:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una consecuencia inmediata a nivel del Ejecutivo tuvo el estudio del mercado de medicamentos que presentó ayer la Fiscalía Nacional Económica. El Gobierno se abrió a analizar la recomendación de establecer un margen fijo de comercialización de los fármacos independiente de su precio, y cuyo objetivo es eliminar los incentivos a la venta de productos de mayor valor.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que la propuesta se analizará en profundidad en los próximos días con el objetivo de aterrizar sus implicancias y evaluar la factibilidad de concretarla en un proyecto de ley. En ese caso, la vía elegida será su incorporación al proyecto de Ley de Fármacos II que se tramita en la Cámara de Diputados.

"Lo que propone el Fiscal Nacional Económico es una revolución completa. Es, muy interesante, existe y funciona bien en varios países, sobre todo en Europa, y tenemos que pensar aceleradamente, durante este fin de semana, porque tenemos que ver si introducimos un criterio de esta naturaleza en la tramitación de la Ley de Fármacos II este martes", destacó en relación a la próxima sesión de la Comisión de Salud de la cámara baja.

Si bien declinó anticipar los contenidos específicos de la iniciativa -"hay que pensar qué gradualidad necesita y qué efectos adversos podría producir"-, Mañalich enfatizó la necesidad de abordar en profundidad una reforma a los mecanismos de comercialización de las cadenas farmacéuticas.

"Frente a un determinado medicamento que compran a un cierto valor, y marginan sobre éste, a las farmacias les conviene vender los productos más caros en vez de los que valen menos. Frente a ello, el fiscal hace la siguiente propuesta: cualquiera sea el medicamento que se venda, sea de costo alto o bajo, la farmacia debe tener un margen de comercialización fijo", señaló.

En su evaluación general a las conclusiones del estudio del organismo antimonopolios, el secretario de Estado valoró su aporte respecto de la transparencia de esa industria, y a formuló a un duro cuestionamiento a las cadenas de farmacias y laboratorios.

"La FNE entregó ayer un informe muy crudo en el sentido de que describe y comprueba una realidad del mercado farmacéutico muy compleja, con muchas transacciones oscuras que se traducen, al final de cuentas, en un alto costo de medicamentos para los usuarios. Frente a esto, el Fiscal haca una propuesta radical: para terminar esto hay que cambiar la estructura del mercado porque se trata de un mercado ético en el cual se juega la vida de las personas", recalcó.

En esta línea, Mañalich enfatizó que su ministerio está "radicalmente comprometido" con una reforma estructural al mercado farmacéutico, recordando que parte importante de las medidas recomendadas por la FNE han sido recogidas en el Plan Nacional de Medicamentos con 31 líneas de acción que el gobierno anunció el 8 de octubre, previo a la crisis social. Entre ellas, la homologación automática de los medicamentos bioequivalentes registrados en países que cuentan con agencias gubernamentales de primer nivel -como es el caso de Brasil o Estados Unidos- por parte del Instituto de Salud Pública (ISP), evitando así la exigencia de realizar nuevas pruebas en el país.

A partir de acciones como las anteriores –junto a las contenidas en el proyecto de Ley de Fármacos II como la prohibición al ingreso de los visitadores médicos en los hospitales o la exigencia a los médicos de prescribir las recetas sólo con la denominación común internacional y no por la marca-, Mañalich aseveró que "no creo que el lobby farmacéutico logre vencer la voluntad de que la ley salga de esta manera y tome en cuenta los elementos que fueron destacados en el informe de la FNE".

Lo más leído