Salud

Navarro renuncia a presidencia y al directorio de Clínica Las Condes

Empresario había asumido la mesa en 2017, con el objetivo de mejorar los resultados de la compañía.

Por: María José Blanco | Publicado: Lunes 11 de noviembre de 2019 a las 14:03 hrs.
  • T+
  • T-
El empresario llegó con el objetivo de mejorar números. Foto: Rodolfo Jara
El empresario llegó con el objetivo de mejorar números. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Después de que la semana pasada se declarara exitosa la OPA que el grupo Auguri -family office de la empresaria Cecilia Karlezi- lanzó para tomar el control de Clínica Las Condes, el presidente de la sociedad, Andrés Navarro, presentó este lunes su renuncia a ese cargo y al directorio.

Imagen foto_00000007

Karlezi recibió un total de 1.899.774 acciones de la sociedad, con lo cual pasó a controlar el 50,052%, lo que cambió el escenario para Navarro, quien dejó la posición de forma inmediata. Hasta el cierre de la edición no había claridad respecto de los próximos pasos, pero se esperaba que hubiera una reunión extraordinaria de directorio para nombrar un nuevo presidente y probablemente citar para la elección de una nueva mesa tras el cambio de propiedad.

Navarro volvió en 2017 a presidir la compañía, en medio de un complejo momento producido por errores contables y una serie de disputas al interior de la mesa en torno a las responsabilidades en materia de gestión de la clínica solicitadas por los representantes de Cecilia Karlezi.

En los últimos balances, la CLC fue registrando un paulatino avance en sus resultados.

A junio, la sociedad tuvo una ganancia de $ 2.412 millones, lo que se comparaba con las pérdidas por $ 25 millones del mismo período del año anterior. Los ingresos subieron 6,3%, mientras los gastos de administración bajaron 1,1%.

En el plano operativo, los días cama ocupados alcanzaron 39.640 con una ocupación de 75,6%, creciendo en un 0,7%. Esto se explica principalmente por la incorporación de nuevos servicios hospitalarios (Unidad de Salud Mental y Unidad de Cuidados del Adulto Mayor); mientras que la ocupación de los pabellones fue de 71,3% con un total de 9.530 intervenciones quirúrgicas, aumentando un 4,5% respecto a 2018.

Sin embargo, las disputas entre los accionistas no se lograron frenar y uno de los últimos capítulos fue el rechazo de la junta de accionistas de abril pasado a hacer una auditoría forense contable.

Ahora Auguri ha anunciado que retomará esa fiscalización, mejorará la gestión y pondrá fin al régimen de médicos-accionistas que rige desde 1978.

Lo más leído