Salud

Minsal dictó la resolución del protocolo de reactivación de camas UCI en casos de rebrote

Medida permite que los “establecimientos de salud públicos o privados, podrán disminuir el número de camas con capacidad de ventilación mecánica invasiva conforme la demanda de ésta lo permita”.

Por: Jorge Isla | Publicado: Jueves 13 de agosto de 2020 a las 16:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


El Ministerio de Salud (Minsal) emitió hoy en la resolución con el protocolo de reactivación que permitirá dar mayor margen de atención no Covid-19 a los hospitales y clínicas en zonas y regiones donde exista un bajo nivel de contagio, al tiempo que las instruye a recuperar en un plazo de cinco días la capacidad máxima instalada en caso de un rebrote.

"Dispóngase que los establecimientos de salud públicos o privados, podrán disminuir el número de camas con capacidad de ventilación mecánica invasiva conforme la demanda de ésta lo permita", indica el documento. Para ejercer esta facultad, señala que los recintos deberán presentar al Servicio de Salud respectivo un plan que contenga: el número de esas unidades que será reconvertido y de las que se mantendrán con esa capacidad, así como los plazos de este proceso.

Asimismo, los centros de atención de salud también deberán especificar el protocolo que permitirá nuevamente la reconversión de las camas a unidades con ventilación mecánica invasiva en atención a los requerimientos de la demanda asistencial o por instrucciones de la autoridad. "Los procesos establecidos para ello no podrán exceder el plazo máximo de cinco días corridos, para que el establecimiento vuelva a disponibilizar la capacidad máxima de camas con ventilación mecánica invasiva que haya sido registrada en el sistema UGCC, durante la vigencia de la alerta sanitaria", detalla la resolución.

El documento señala que esta medida tiene en cuenta la necesidad de "velar por un adecuado equilibrio entre las atenciones de personas que se encuentran contagiadas con COVID -19 y las que adolecen de otros problemas de salud", por lo cual es necesario "adecuar la capacidad clínica conforme a la demanda de atención de la población que involucra prestaciones de distintos niveles de complejidad".

Para ello, agrega, cada establecimiento tiene la facultad de evaluar la distribución de sus recursos hospitalarios "de modo que le permita otorgar adecuadamente las atenciones de salud requeridas por su población, incluso si aquello implica reconvertir recursos de medicina intensiva instalados con ocasión de la pandemia, a otros de menor complejidad", para lo cual obliga al diseño de un plan de contingencia en el caso de que sea necesario reestablecer la capacidad de ventilación mecánica invasiva.

"Con la resolución, lo que va a ocurrir es que cada uno de los hospitales, de acuerdo a la cantidad de pacientes que tengan hospitalizados por coronavirus, aumente su capacidad en ese número", explicó recientemente el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Puso como ejemplo que al hospital de Temuco, el cual si "en condiciones normales tiene 30 camas UCI y ahora tiene cinco pacientes con el virus, va a aumentar su capacidad a 35 unidades y esto le va a permitir seguir operando con total normalidad". Y añadió que ante la eventualidad de un rebrote en esa zona, el establecimiento "tendrá que volver a su capacidad máxima de 45 camas UCI en cinco días, teniendo en cuenta que existe un tiempo promedio entre contagio y hospitalización de siete días".

En cuanto al número de camas UCI que se necesitará sumar a la capacidad prepandemia, la autoridad indicó que "estimamos que necesitamos 600 adicionales a las que teníamos previo a la pandemia (600) y ya se solicitó el presupuesto para tener el financiamiento de esas camas UCI y lo mismo se hará con el proceso del presupuesto 2021. Las 600 camas que teníamos equivalían a una tasa de siete camas/habitante y la idea es llegar a 14, suficientes para atender del orden de 500 a 600 contagios diarios".

Para el financiamiento de esta medida, el subsecretario detalló tiene un costo de $ 108 mil millones anuales, monto que en definitiva dependerá de cómo se avance con la pandemia. "Por ejemplo, hoy tenemos de manera extraordinaria 3.000 camas UCI financiadas hasta el 30 de septiembre y vamos a requerir un cuarto del monto mencionado para el cuarto trimestre, si es que los casos bajan. Necesitamos mantener un mayor número de camas en cada región, por lo tanto, vamos a ocupar toda la infraestructura disponible".

En el caso de la Región Metropolitana, detalló que "vamos a privilegiar dos hospitales: la Posta Central y el Metropolitano, que se van a abocar de forma importante a seguir tratando pacientes con coronavirus, a fin liberar al resto de los hospitales para las atenciones normales".

Lo más leído