Salud

Ministro Mañalich: “Pensamos en un país sin cuarentena no antes de agosto o septiembre”

El jefe de la cartera de Salud habló en conversación con Canal 13 sobre la vuelta a clases y la polémica de los ventiladores mecánicos provenientes de China.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Domingo 19 de abril de 2020 a las 15:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante esta tarde el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró en una entrevista con Canal 13 que el país está comenzando a experimentar la fase 5 de la epidemia que cuestiona "cómo empezar una nueva normalidad" y donde no habría zonas con cuarentene, la cual, según el secretario de Estado, vendría "con la primavera" y sin dejar de lado medidas preventivas como el aislamiento social y el constante lavado de manos.

"Es evidente que todo el mundo tiene que ir retornando a la normalidad", señaló y ejemplificó su parecer con la comuna de Aysén, donde asegura que el riesgo de contagio por coronavirus para la población es 0%: "¿Cuál es el sentido de que esa gente se mantenga en su casa? Generar una cuarentena donde no hay ningún caso (confirmado) es generar un daño".

Al ser consultado sobre el regreso a clases, afirmó ser partidario de que "todas las escuelas rurales y donde no hayan casos (confirmados) deberían volver a clases", aunque reconoció que el gobierno no ha tomado una definición.

Finalmente se refirió a la polémica que causaron los dichos del embajador de China en nuestro país, quien al ser consultado por una donación den ventiladores mecánicos, dijo a La tercera que "no tengo información sobre la donación de 500 ventiladores que la parte china habría comprometido". 

Mañalich aseguró que conversó con el embajador a raíz de la consulta y le recomendó omitir respuesta a esa pregunta, recalcando no se entregaría ninguna información sobre este tema, dado que hay una guerra por los ventiladores en todo el mundo.

El gobierno no está dispuesto "a participar de la guerra de los ventiladores ni a que los requisen" como ocurrió en Brasil.

 

Lo más leído