Salud

Ministro Mañalich: "No es una opción la apertura de fronteras aéreas y terrestres"

Respecto a una posible apertura de fronteras , el titular dijo que "no es una opción" por el bajo volumen de testeo de países vecinos y la incertidumbre sobre sus condiciones.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 24 de abril de 2020 a las 08:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nuevamente el titular de Salud, Jaime Mañalich salió a defender los resultados de las medidas adoptadas frente al avance del Covid-19 en el país y los resultados de la estrategia de gobierno, y que, a su juicio han producido un impacto positivo. Sin embargo, aclaró que frente a eventuales medidas de relajamiento de las cuarentenas, hay una que descarta de plano.

"No es una opción la apertura de fronteras aéreas y terrestres", dijo el titular de la cartera de Salud la mañana de este viernes en radio Duna. A su juicio, "no tenemos ninguna certeza de lo que sucede en los países vecinos con su volumen tan bajo de testeos".

El personero, puso a modo de ejemplo la situación que pasa en Perú y Ecuador, a las que calificó como "desastrosas".

Situación en Chile

 

Hasta ayer, las cifras de contagiados por Covid-19 en Chile alcanzaban los 11.812, recuperados 5.804 y casos activos 5.840, lo que el ministro de Salud Jaime Mañalich calificó como un buen desempeño de las medias sanitarias que se impulsan, con cuarentenas estratégicas que producen un impacto en la comunidad.

Dijo que, "el aumento de números de casos nuevos ha ido disminuyendo todos los días, con un alza de 1% diario y, en ese contexto, estamos muy cerca del punto en que los pacientes recuperados del virus superarán a los activos, es decir, a quienes pueden contagiar", señaló a Radio Duna.

Este panorama, indica Mañalich, hace prever que "pareciera que tendremos un peak mucho más plano (del esperado), lo cual era el objetivo que se buscaba cuando comenzamos con las medidas".

Sin embargo, el titular dijo que no es un momento para cantar victoria, sino que el foco actual del gobierno es concentrarse en las localidades más vulnerables, porque no se les pueden aplicar las mismas medidas que en el resto del país.

"La cantidad de núcleos de población muy concentrada, representan riesgos de ser manejados en sí mismo. Para una comuna vulverable hacer cuarentena es prácticamente imposible, lo que te obliga a implementar medidas diferentes", dijo el ministro de Salud.

A modo de ejemplo, Mañalich señaló que en lugares con hacinamiento una de las medidas que se puede tomar es la de aislar por 14 días a las personas y derivarlas a centros que presenten condiciones óptimas de cuarentena, con distanciamiento social.

"No hay respuesta rígida, puede ser que una comuna vuelva de cuarentena y tenga que retornar a ese estado. Hace dos semanas atrás nadie sabía que había pacientes asintomáticos. Una herramienta que sirve en un lugar, no necesariamente sirve en otro", comunicó Mañalich.

Además, expresó que desde el miércoles o jueves el ministerio tendrá una cantidad muy grande de test rápido, donde el análisis partirá con trabajadores de salud, adultos mayores en hogares y los recintos penitenciarios, es decir, "en los lugares con mayor foco de riesgo".

 

Lo más leído