Salud

Ministro de Salud por coronavirus: “No hemos tenido ningún caso, pero es un escenario que puede cambiar”

Titular de la cartera, Jaime Mañalich, actualizó la información sobre la evolución de la enfermedad con el embajador de la República Popular China, Xu Bu.

Por: Jorge Isla | Publicado: Viernes 31 de enero de 2020 a las 14:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco del brote de coronavirus en China, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se reunió hoy con el embajador de la República Popular China en Chile, Xu Bu, para intercambiar información con respecto a la situación que se vive en ese país y las medidas que han tomado para combatir la epidemia.

"Le he transmitido al embajador, de parte de nuestro Presidente Sebastián Piñera, la admiración y agradecimiento, por la forma que el gobierno chino ha manejado esta situación (...) Sabemos que en la ciudad de Wuhan se están construyendo aceleradamente dos hospitales que van a entrar en funcionamiento la primeras semanas de febrero, y que los científicos están trabajando muy duro para encontrar medicamentos y vacunas que puedan combatir esta enfermedad", señaló el ministro.

Por su parte, el embajador de la República Popular China, Xu Bu, aseguró que el gobierno de ese país "está haciendo todos los esfuerzos para luchar contra la enfermedad de coronavirus y las medidas que se han tomado en este proceso son siempre con una actitud de apertura, transparencia y responsabilidad".

Dentro de las acciones, Xu Bu mencionó la organización de la red asistencial para atender a las personas contagiadas por el virus; medidas de prevención para controlar la epidemia, el desarrollo de investigación para la generación de medicamentos y vacunas, y la construcción de nuevos hospitales.


Situación en Chile

Con respecto a Chile, el ministro de Salud indicó que "no hemos tenido ningún caso de nuevo coronavirus demostrado hasta ahora" y que tampoco existen casos sospechosos en investigación. "Pero este es un escenario que puede cambiar", acotó.

La autoridad agregó que nuestro país está adoptando las medidas que se establecen en el Reglamento Sanitario Internacional y que en ese contexto a partir de hoy se instalará en el aeropuerto de Santiago estaciones de salud para realizar control en caso de que llegue un pasajero -que haya visitado algunos de los países con casos confirmados de coronavirus 2019-NCov- y que vengan enfermo o presente síntomas, lugar donde además se les aplicará una encuesta.

Sobre la posibilidad de instalar arcos de fiebre en los aeropuertos, el secretario de Estado explicó que hasta el momento la situación no ha escalado para tomar acciones como ésta. "En la medida que la OMS así lo determine o la evaluación nacional lo haga producente y conveniente podrán escalarse en el futuro estas medidas", señaló.

Respecto a la situación de chilenos que se encuentran en cuarentena en la ciudad de Wuhan, el ministro indicó que "nosotros somos extraordinariamente respetuosos de las decisiones que ha tomado el gobierno chino. Las estimamos adecuadas".

Agregó que "el embajador de Chile, en China, está tomando contacto con todas las personas que puedan estar en una situación de cuarentena (la cual está a punto de terminar) y si alguno de los compatriotas desea regresar a Chile cuando termine, no va a tener ninguna dificultad para hacerlo".

Lo más leído