Salud

Ministerio de Salud inició implementación del control centralizado de la capacidad de atención de las clínicas

“La dirección de las clínicas se mantiene, pero la coordinación pasa a depender territorialmente del servicio de salud en el que se encuentra”, señaló el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. La medida permitirá que del orden de 11 mil camas del sector privado puedan habilitarse en función de las necesidades sanitarias operando coordinadamente en red con 27 mil unidades de la salud pública.

Por: Jorge Isla | Publicado: Jueves 2 de abril de 2020 a las 16:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras una serie de conversaciones con representantes gremiales y ejecutivos de las clínicas privadas en las últimas semanas y la entrada en vigencia de la resolución que faculta al Ministerio de Salud a tomar el control de las camas del sector a partir de ayer, hoy la autoridad comenzó la implementación en terreno del sistema centralizado de la infraestructura de los prestadores privados para enfrentar la epidemia del COVID-19.

En el marco de una reunión con la dirección médica de la Clínica Indisa, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, indicó que este programa permitirá que del orden de las 11 mil camas del sector privado puedan habilitarse en función de las necesidades sanitarias del país, y que sumadas a las cerca de 27 mil unidades del sector público, permitirá habilitar una capacidad total en torno a 38 mil plazas.

Imagen foto_00000004

"A partir de hoy, los prestadores privados del país, con la totalidad de sus camas, pasan a ser parte de esta red, ofreciendo la posibilidad de hospitalizar un paciente, independiente de su previsión, en cualquier lugar de acuerdo a su necesidad. Esta resolución pone a disposición de la ciudadanía todas las camas públicas y las camas privadas", indicó la autoridad.

Desde el ámbito operativo, los establecimientos privados quedarán incorporados, de acuerdo a su ubicación geográfica, al Servicio de Salud respectivo, en tanto la coordinación de la red funcionará a través de un Consejo de Integración de la Red Asistencial Ampliado (CIRA). "La dirección de las clínicas se mantiene, pero la coordinación pasa a depender territorialmente del servicio de salud en el que se encuentra", señaló Zúñiga.

Las medidas para enfrentar el coronavirus establecen que se instruirá a las instituciones prestadoras de salud a que habiliten todas las camas existentes y que cuenten con "todos los recursos necesarios", con énfasis en la implementación de unidades críticas con ventilación mecánica para adultos. Para este objetivo, el decreto establece que el conjunto de los establecimientos de salud -tanto públicos como privados - deben redoblar sus esfuerzos para generar la apertura de camas críticas nuevas en otras áreas de ellos como es el caso de las zonas de pabellones y de recuperación de anestesia.

Las clínicas deberán informar a diario la dotación de camas a la Unidad de Gestión Centralizada (UGCC), para que así la Subsecretaría de Redes Asistenciales pueda tener la información actualizada de la oferta disponible.

Asimismo, la resolución vino a confirmar la instrucción informada anteriormente por el Minsal en cuanto a que las clínicas deben aplazar todas las cirugías programadas o electivas, siempre que eso no implique un riesgo grave para los pacientes.

Entre los protocolos que fijó la autoridad está la información del número de trabajadores de la salud contagiados por el COVID-19 de manera diaria, así como la implementación de dos sistemas separados dentro de las unidades de urgencia en todas sus etapas, para así aislar a las personas que acudan con síntomas respiratorios de los otros pacientes.

"En el caso de Clínica Indica, ellos adoptaron antes de esta resolución la separación de las urgencias y tienen un protocolo de uso de mascarillas idéntico al propuesto por el Ministerio de Salud, que se aplica desde hoy no solo para los hospitales sino también para las clínicas y prestadores privados",  puntualizó el subsecretario.

La institución también implementó una estrategia de reconversión de camas, pasando de tener 32 unidades de adulto con ventilación mecánica a "tratar de llegar a disponer de 150 camas , para lo cual estamos preparando un plan progresivo", indicó el director médico de Clínica Indisa, Rodrigo Castillo.

"En el marco de múltiples reuniones en línea, el rol de la autoridad ha permitido que el proceso de organización haya sido muy fluido, coordinado y eficiente. Los prestadores están disponibles y atentos para lo que se requiere y toda la capacidad del país está disponible para atender a los pacientes", indicó la gerente de la Asociación de Clínicas de Chile, Ana María Albornoz.

A pesar de la importante disminución de la actividad general de las clínicas –que por factores como la suspensión de los procedimientos electivos ha bajado a niveles de 20% y 30% de su capacidad normal- la representante gremial indicó que "los prestadores privados harán frente a las obligaciones como estar al día con el pago del personal en este sector muy intensivo en recursos humanos, y se están tomando todos los resguardos y acciones posibles para mantener funcionando las instituciones en perfecto estado".

Lo más leído