Salud

Mañalich prepara fijación de precios de medicamentos de marca y sorprende a laboratorios

"Estoy llegando al convencimiento de que la única manera es fijar precios a los medicamentos de marca con patente vigente", aseveró el ministro Jaime Mañalich, quien advirtió que "no le tengo temor a los laboratorios".

Por: J. Isla | Publicado: Jueves 24 de octubre de 2019 a las 12:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A menos de dos días del anuncio de la agenda social del presidente Piñera que incluye un seguro de medicamentos para las enfermedades no cubierto por el GES o la Ley Ricarte Soto, y dos semanas de una agenda de 30 medidas para bajar el valor de estos productos, el ministro de Salud Jaime Mañalich, señaló esta mañana que estudia la fijación de precios de medicamentos originales de marca, que por su condición de fármacos originales patentados representan el tramo de productos más caros de esta industria.

"Estoy llegando al convencimiento de que la única manera es fijar precio a medicamentos de marca con patente vigente", señaló la autoridad en entrevista con radio Pauta, oportunidad en la cual indicó esta iniciativa debería concretarse a través de un proyecto de ley, respecto de lo cual precisó que esta iniciativa ya se encuentra en estudio de forma "muy preliminar" para aquellos fármacos que, por patente vigente, no tienen alternativas bioequivalentes.

La medida sorprendió a los laboratorios, ya que en el marco de las últimas medidas del Ejecutivo para mejorar el acceso de los chilenos a los fármacos, la posibilidad de establecer una fijación de precios a los fármacos –o establecer un sistema de bandas– había sido descartada por la autoridad.

En relación a las eventuales reacciones de rechazo de la industria farmacéutica a esta medida, Mañalich afirmó que "no le tengo temor a los laboratorios, he desarrollado una piel dura".

"Estamos trabajando en el proyecto, creo que es una cosa que va a andar bien", sostuvo el secretario de Estado, quien fundamentó la medida en la necesidad de poner un tope al precio de los medicamentos patentados en su alto valor en el mercado chileno en relación a otros países de la región. "En nuestro país un medicamento de un mismo laboratorio vale entre un 25% y un 30% más de lo que es el promedio de los otros países de América Latina", insistió sobre el caso de los productos protegidos por sus respectivas patentes.

Sobre las alternativas que se barajan para el diseño de esta acción, el secretario de Estado anticipó que podrían usar como referencia los valores registrados por el observatorio internacional de medicamentos y los precios promedios de los fármacos vendidos por los laboratorios internacionales en América Latina.

"Debemos construir una institucionalidad dentro de la Agencia Nacional de Medicamentos para tener este observatorio. Así, ellos podrán decir éste es el precio máximo que tenemos que cobrar por este medicamento, independiente que pueda subir el precio de acuerdo al IPC u otras alzas", aseveró el ministro, quien destacó la acción que puede jugar en este escenario la Fiscalía Nacional Económica, organismo que está afinando un estudio al mercado de medicamentos que dará a conocer el próximo mes.

 

"Tenemos que combatir un mercado imperfecto, perfeccionando el mercado con fiscalización", enfatizó Mañalich.

 

Lo más leído