Salud

Mañalich: “Hay 152 farmacias completamente destruidas a lo largo del territorio nacional”

Ministro de Salud indicó que en la red pública existe stock de medicamentos e insumos para cinco días y aseguró que la cadena de vacunas “está completamente protegida”.

Por: Jorge Isla | Publicado: Lunes 21 de octubre de 2019 a las 13:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco del impacto sufrido por el sector comercial y de servicios en los últimos días, el ministro de Salud Jaime Mañalich actualizó el balance de los daños a nivel de las cadenas de venta de medicamentos indicando que "hay 152 farmacias completamente destruidas a lo largo del territorio nacional".

En este marco, Farmacias Cruz Verde indicó que del orden de sus 100 establecimientos "se han visto afectados por actos vandálicos en diversas comunas", precisando que la mayor cantidad de ellos se concentra en Santiago centro. La cadena informó que sigue en "permanente comunicación con las autoridades del Instituto de Salud Pública (ISP) y del Ministerio de Salud para mantener, en la medida que ello sea posible, el abastecimiento de nuestros locales a lo largo del país". Asimismo, informó que los locales que no han sido afectados abrieron a las 10:00 hrs. y estarán abiertos hasta las 17:00 hrs.

En el caso de Empresas Salcobrand, el balance a la jornada de hoy arrojaba 41 farmacias de la cadena que sufrieron daño, a los cuales se suman cuatro establecimientos de su filial Preunic.

A su vez, Farmacias Ahumada resultó con un total de 55 locales afectados, de los cuales cinco corresponden a recintos quemados. En tanto, la empresa mantiene abiertas 36 farmacias en la Región Metropolitana (de ellas ocho de urgencia), dentro de las 111 que mantiene operando a nivel nacional.

En relación a la capacidad de atención general de la red de farmacias a lo largo del país, el Ministro de Salud añadió que hoy están operando 200 locales de Salcobrand, 150 de Cruz Verde y 70 de Doctor Simi.

Asimismo, la autoridad detalló que "se ha dispuesto algún nivel de vigilancia para las farmacias ubicadas en las zonas que son más riesgosas.

Desde el punto de vista de la logística de abastecimiento, Mañalich destacó que la cadena de vacunas "está completamente protegida" con los inventarios existentes tanto en las bodegas del Cenabast como en las bodegas de los distintos hospitales", en tanto sobre la cobertura de insumos y medicamentos de la red asistencial informó que existe stock para cinco días, el cual "se va a ir renovando en la medida en que se use".

Lo más leído