Salud

Mañalich asegura que personas con coronavirus en Chile sube a más de 200 y espera que peak llegue a los 50 mil

Ministro de Salud dijo que ayer obtuvieron la recepción del hospital Félix Bulnes, lo que les permitirá aumentar la capacidad de atención para casos que necesiten hospitalización.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Martes 17 de marzo de 2020 a las 08:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta 50 mil casos simultáneos podríamos llegar a ver a fines de abril y principios de mayo, para cuando se proyecta que ocurra el peak del coronavirus en el país. Así lo consignó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en conversación con T13 Radio.

Pero eso no es todo, ya que la autoridad dijo que prevén que en estos meses haya hasta 100 mil casos acumulados, por lo que se están viendo ese escenario como el peor posible, y así contar con la capacidad hospitalaria necesaria.

Mañalich señaló que han estado recibiendo las últimas semanas hospitales que les permitirán subir la capacidad. Ejemplo de ello, es que ayer el Minsal obtuvo la recepción (marcha blanca) del nuevo Hospital Félix Bulnes, ubicado en Cerro Navia.

"Después del peak, vamos a pasar una etapa donde el virus va a circular libremente por la comunidad, y después vamos a convivir con él y no hará tanto daño, pero en este momento es importante el resguardarse. Es importante es disminuir la expansión del virus", dijo la autoridad.

Además, se refirió a los casos actuales, donde dijo que el caso cero (diagnosticado el 3 de marzo), ya está mejorado. "Todavía puede contagiar un poco, por eso la cuarentena de 14 días". De los 156 que se conocen actualmente, sólo cinco tendrían complicaciones, pero la mayoría -dijo- se ha presentado como síntomas de una gripe común o influenza.

Respecto al mayor número de casos que hay en Chile respecto de los países vecinos, el secretario de Estado fue enfático al señalar que "en Chile tenemos más capacidad para diagnosticar, no es que tengamos más casos que Perú u otros países".

En una posterior entrevista con radio Duna, el secretario de Estado indicó que los nuevos casos en Chile aumentaron en 50 en las últimas horas, por lo que el total supera los 200.

Código Javascript

Campaña contra la influenza

Este lunes, en el primer día de campaña de vacunación contra la influenza, la masiva concurrencia colapsó el sistema de salud, tanto público como privado.

La gravedad de eso se encuentra en que la conglomeración de personas es un escenario ideal para la propagación del coronavirus, especialmente en los adultos mayores, donde ayer se observó una alta concurrencia de dicho grupo etáreo.

Al respecto, Mañalich dijo que no tenían cómo prever "la respuesta desproporcionada de la ciudadanía", pero que ya tomaron medidas con los municipios para que los adultos mayore se vacunen en otros espacios que no sean los consultorios.

Para ello, se habilitarán espacios de la comunidad, como podrían ser colegios, dado que las clases están suspendidas.

"Quiero insistir en que tenemos suficientes vacunas para toda la población que lo necesite, no esperamos que haya un brote de infuenza antes del 30 de abril", dijo.

 

Lo más leído