Salud

Mañalich anunció “reforma radical” a Fonasa: crea plan universal garantizado y amplía red de atención

“Este será el mayor cambio que se ha aplicado en la institución en los últimos 40 años”, sostuvo el titular de Salud sobre proyecto de ley se enviará en diciembre al Congreso.

Por: Jorge Isla | Publicado: Viernes 8 de noviembre de 2019 a las 14:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una profunda reestructuración al seguro público de salud a través de un nuevo proyecto que el gobierno enviará el próximo mes al Congreso anunció hoy el ministro Jaime Mañalich, quien aseguró que la iniciativa implicará una "reforma radical" a la estructura, atribuciones y cobertura que entrega Fonasa.

Entre sus aspectos principales, el secretario de Estado destacó la creación de un Plan de Salud Universal para los beneficiarios que reemplazará al actual sistema que opera a través de la Modalidad de Atención Institucional y de la Modalidad de Libre Elección.

La medida implicará el retiro del proyecto de ley de Fortalecimiento de Fonasa enviado en abril pasado al Congreso –en paralelo a la reforma a las isapres, que seguirá su trámite legislativo- y será sustituido por el nuevo cuerpo legal cuyo diseño busca reforzar la agenda del Gobierno para responder a la crisis social que afecta al país.

"Este será el mayor cambio que se ha aplicado en Fonasa en los últimos 40 años para asegurar el acceso y la calidad de salud para los beneficiarios del sistema público, en consonancia con los movimientos sociales y sus demandas que hemos tenido en estos días ", señaló Mañalich.

El Plan de Salud Universal cubrirá, entre otros, las atenciones en medicina preventiva, materno-infantil y las consideradas en la Ley de Urgencia, así como las prestaciones GES, cirugías mayores ambulatorias, rehabilitación, medicamentos e insumos, indicó.

"Fonasa será el organismo público al que le corresponde garantizar el Plan de Salud Universal a que tienen derecho sus beneficiarios. No solo es financiar prestaciones, como lo hace hoy, sino que implica un deber más exigente y activo pues debe preocuparse de que sus beneficiarios reciban el plan de salud a que tienen derecho", detalla uno de los documentos base del proyecto.

Si bien no se entregó el detalle del nuevo proyecto, el ministro de Salud indicó que el nuevo plan de cobertura establecerá una cobertura de hasta 80% y ampliará sustancialmente las alternativas de atención. A diferencia del esquema actual en el cual no existe movilidad, el proyecto establece que los beneficiarios de Fonasa podrán elegir entre una red de prestadores en convenio, los cuales estarán a disposición de los pacientes de acuerdo a un orden de prelación que parte con los pensionados de los hospitales públicos, y sigue con los hospitales universitarios e institucionales, corporaciones sin fines de lucro y, finalmente, las clínicas privadas.

"La red esencial serán las redes asistenciales de los servicios de salud pero, bajo estrictas normas de prelación y objetividad, cautelando aranceles menores o a lo más iguales, se podrá establecer otros prestadores fuera de la red pública",  indica el mismo documento. 

Asimismo, la iniciativa reformulará el gobierno corporativo de Fonasa con la creación de un Consejo de Administración de cinco miembros en el cual participará el director de la entidad –elegido a través del sistema de Alta Dirección Pública- junto a los subsecretarios de redes asistenciales, Economía y Hacienda.

 

 

Lo más leído