Salud

Judith Mora asume en ISP tras abrupta salida de directora por impugnación de Contraloría

Jefa del Laboratorio Biomédico asume por segunda vez el cargo que antes ocupó en reemplazo de Alex Figueroa.

Por: Jorge Isla | Publicado: Martes 26 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Judith Mora, directora (s) del Instituto de Salud Pública.
Judith Mora, directora (s) del Instituto de Salud Pública.

Compartir

Tras la abrupta salida de María Soledad Velásquez luego del rechazo de la Contraloría a su nombramiento después de tres meses en el cargo, la dirección del Instituto de Salud Pública (ISP) quedó en manos de Judith Mora, hasta ahora la jefa de departamento del Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia de esa institución. Esta es la segunda vez que la profesional asume el puesto más alto en el principal organismo regulador de medicamentos y dispositivos en carácter subrogante, ya que a fines del año pasado reemplazó al anterior titular del ISP, Alex Figueroa, con motivo de su fallecimiento tras una larga enfermedad.

Ahora Mora enfrenta nuevamente esta responsabilidad, luego de que la Contraloría notificó la semana pasada al Ministerio de Salud (Minsal) su negativa a tomar razón de la designación de Velásquez en atención a su desempeño laboral anterior como gerente y lobbysta de laboratorios y empresas farmaceúticas. La decisión fue acatada por el Minsal, poniendo así fin a las funciones de Velásquez, quien había sido designada en agosto a través de Alta Dirección Pública.

En ese momento, la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) había cuestionado su nombramiento criticando su desempeño en firmas como Socofar.

El impasse tuvo lugar en un escenario de fuerte exigencia para el ISP, ya que es una pieza fundamental de la estrategia del gobierno para bajar el precio de los remedios. Entre los principales objetivos está la fiscalización del cumplimiento de las exigencias de disponibilidad de medicamentos en las cadenas de farmacias; aumentar en 30% el número de bioequivalentes para llegar a del orden de 3.000 productos a fines de 2020, y agilizar los procesos de registro y de homologación de esta categoría de fármacos, esto último a través del reconocimiento de las certificaciones de agencias de primer nivel internacional.

Lo más leído