Salud

Johnson & Johnson anuncia asociación pública-privada para primer estudio de vacuna contra el VIH

En el estudio participarán 3.800 individuos de ocho países en Norteamérica, Sudamérica y Europa, estimándose que comience en los próximos meses y con hallazgos preliminares que se prevén para el año 2023.

Por: | Publicado: Lunes 2 de septiembre de 2019 a las 22:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Johnson & Johnson anunció que Janssen, junto con un consorcio de socios globales, está trabajando en el próximo lanzamiento de Mosaico, el primer estudio de eficacia de fase 3 a gran escala de una vacuna que busca prevenir infecciones de un amplio rango de cepas virales responsables de la pandemia de VIH.

El Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas (NIAID) en Estados Unidos, parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), la Red de Ensayos de Vacunas contra el VIH (HVTN) con sede en el Centro de Investigación Oncológico Fred Hutchinson y el Comando de Investigación y Desarrollo Médico del Ejército de EEUU (USAMRDC), están trabajando junto con  Janssen para avanzar en la posible vacuna global.

Mosaico tendrá un enrolamiento objetivo de 3.800 individuos en ocho países en Norteamérica, Sudamérica y Europa. Realizado en aproximadamente 55 sitios de investigación clínica alrededor del mundo, el estudio evaluará la vacuna contra el VIH basada en mosaico de Janssen en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) y en personas transgénero, estimándose que comience en los próximos meses y con hallazgos preliminares que se prevén para el año 2023.

"Estamos decididos a desarrollar una vacuna efectiva contra el VIH a nivel mundial para reducir la trayectoria de las 1,5 millones de nuevas infecciones estimadas por VIH que están ocurriendo", señaló Larry Corey M.D., investigador principal de la HVTN, virólogo y miembro de la Facultad del Centro de Investigación Oncológica Fred Hutchinson en Seattle.

"La búsqueda de una vacuna comenzó en el momento en que se identificó por primera vez al VIH hace más de 35 años, pero ha habido muchos desafíos en el camino debido a las propiedades únicas de este virus, incluyendo su diversidad genética global", declaró Johan Van Hoof, M.D., jefe global del Área Terapéutica de Vacunas y director general de Janssen Vaccines & Prevention B.V., Janssen Pharmaceutica NV. 

La vacuna candidata basada en mosaico de Janssen contiene inmunógenos de mosaico (moléculas capaces de inducir una respuesta inmune) que se han creado utilizando genes de una amplia variedad de subtipos de VIH-1 con el objetivo de administrar una vacuna global que se pueda implementar en cualquier parte del mundo.

 

 

Lo más leído